Augusto André Berrospi Aliaga ingresó a la carrera profesional de Literatura; sin embargo, su gusto y afición por la música lo llevó a pertenecer a la hermandad universitaria Tuna.
Actualmente, es mediador literario en el proyecto “Inclúyeme con tu voz”, dedicado a acercar a personas con discapacidad visual a obras literarias peruanas. Además, sigue forzando la tradición universitaria junto a otros estudiantes de nuestra casa de estudios superiores.
Berrospi cultiva la tradición de tuna universitaria desde hace un cuarto de ciclo.
El 2 de noviembre se celebró los 59 años de la Universidad Nacional Federico Villarreal, donde se cerró con broche de oro con un encuentro de Tunas de nuestra casa de estudios superiores. Por ese motivo, Pluma Villana conversó con Augusto André Berrospi Aliaga, uno de los integrantes de esa tradición: Tuna.
¿Cómo iniciaste en el mundo de la Tuna?
Personalmente llegué a la Tuna a través de un amigo que conocí de una forma bastante azarosa en el patio de la local central de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Recuerdo que era cachimbo y estaba con mi guitarra, compartiendo con unos amigos y vi que en una de las mesas de ajedrez había un chico con una guitarra, pero vestido de una forma muy particular, como pantis y pantalón corto. Entonces, pregunté qué cosa era eso porque nunca había visto en mi vida. Fui ahí que me comentaron que eran de la Tuna.
Bueno, de tanto que lo miraba no aguanté la curiosidad y me acerqué para preguntarle más, así que conversamos, le pregunté de qué se trataba, también le comenté que me gustaba la música, tocamos un par de canciones y me invitó a un ensayo en el salón que tenemos actualmente en el Centro Cultural. Es así que empecé ir a los ensayos, presentaciones y poco a poco conocí un poco más del mundo de la Tuna.
Qué significa pertenecer al grupo musical Tuna
Nosotros no somos un grupo musical como tal. Obviamente tenemos nuestros pilares más importantes de la música, pero no es nuestra principal motivación. Nosotros somos una tradición, una hermandad universitaria.
Quizás un grupo musical podría ser un coro o la banda de la universidad que tiene como motivación principal hacer música, ser ejecutores musicales. En nuestro caso no es así porque tenemos otras motivaciones.
Formar parte de la Tuna no es un hobby o un pasa tiempo, sino un estilo de vida que al final lo llevas contigo por el resto de tu vida. Además de eso, como ya mencioné, la Tuna es una hermandad, encuentras una segunda familia, donde no solo están para tocar una canción bonita, sino que están en tus momentos más complicados y también en tus momentos más felices. Es decir, están en tu vida extrauniversitario.
Tengo entendido que es egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, qué carrera egresaste y cómo dividías tu tiempo para las labores académicas y musicales
Yo soy egresado de la carrera profesional de Literatura, de la facultad de humanidades de nuestra facultad. Bueno, al final uno se ordena de acuerdo a sus prioridades. En la Tuna siempre se enseña que primero es Dios, si es que crees o eres religioso; en segundo lugar, tu familia; en tercer lugar, tus estudios y en cuarto lugar la Tuna.
Siempre se exige eso, buscamos la excelencia en todos los sentidos, no buscamos a alguien que tenga talento musical y que esté con la Tuna para arriba y para abajo y que vaya descuidando sus estudios o descuide a su familia, sino que cuide a su familia y respete sus creencias si es que la tiene. Entonces, esa es la jerarquía que manejamos siempre.
Al final, uno ordena sus prioridades de acuerdo a sus convicciones y formación que ha tenido. Cuando uno es estudiante universitario, tiene mucha energía y le da tiempo para todo. Entonces, llega un punto que es fin de semana, sales con tu traje en la mochila y la guitarra en la mano para ir a tocar con la Tuna. Lo principal es que los jóvenes universitarios se ordenen lo suficiente para poder demandar el tiempo necesario en la Tuna.
En agosto participaron en el XXXII Encuentro Internacional de Tunas Arequipa 2022, lo cual obtuvieron el reconocimiento al mejor pasacalle con coreografía, cuéntanos sobre esta experiencia.
Efectivamente, fuimos a Arequipa y llegamos a conseguir este reconocimiento. En verdad, para cualquier certamen que vamos, sea fuera de Perú o fuera Lima, nos esforzamos muchísimo. Nos concentramos en ensayar e, incluso, cuando tenemos un evento como serenata, lo pasamos en un segundo plano para poder concentrarnos en los ensayos. Es más, hasta puede ser ensayos diarios, de jornadas largas. Esto con el propósito de poder cumplir las expectativas que tienen las personas que nos invitan y, sobre todo, dejar en alto el nombre de la universidad.
La competencia sí fue bastante dura porque había Tunas destacables, con mucho talento, mucho orden y mucha disciplina. La verdad nos dio mucho gusto ganar dentro una competencia tan alta.
5. ¿Qué sensación tiene de haber participado en el cierre del aniversario de la UNFV?
En verdad formar parte de un evento muy importante siempre fortalece el vínculo que hay en la universidad. Nos llenó mucho de poder participar en un evento tan relevante. Más que nada porque la universidad es la esencia de lo que somos porque la Tuna es una tradición universitaria y nosotros somos Tunos de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Entonces, si la UNFV no existiera simplemente nosotros como Tuna no podríamos existir.
En ese sentido, hay una implicancia tan importante que nos agradó, ya que celebramos con toda la comunidad villarrealina estos 59 aniversario. Además, estamos más contentos porque también este año la Tuna cumplió 25 años.
¿Qué requisitos se necesita para pertenecer a la Tuna universitaria?
Para formar parte de la Tuna de la Universidad Nacional Federico Villarreal, se debe cumplir tres requisitos: ser varón, estar matriculado en cualquier carrera de la UNFV y tener toda la disposición y actitud para aprender y disfrutar de esta experiencia única que no se va a repetir en cualquier ámbito de la vida universitaria porque hay experiencias que solo se disfruta siendo Tuna.
Si están interesados en la Tuna, nos pueden escribir en la página de Facebook Tuna UNFV - Oficial. Por otro lado, si nos ven por en algún anexo o local, no duden en preguntar cómo hacer para pertenecer a la Tuna, qué instrumento se toca. Nosotros estamos dispuestos recibir nuevos integrantes.
Commentaires