top of page

Brandy T.: “Que puedas fotografiar no te garantiza que puedas comunicar"

Actualizado: 14 oct 2022

Siguiendo de cerca a los villarrealinos, Pluma Villana conversó con Brandy Tupacyupanqui Ingaruca y Jesús Maza Tinedo, exalumno y alumno de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, en el Real Plaza de Santa Clara.



Jesús Maza (izquierda - Crédito: @adriantenoriophotos) y Brandy Tupacyupanqui (derecha) - Crédito: Jaime Paredes


 

Con un libro de fotografía en mano, Brandy y Jesús intercambian fotos de un evento que asistieron el día anterior. El lugar es el patio principal del centro comercial. Demasiadas personas comiendo y conversando. Nos movemos y buscamos un lugar más tranquilo. La zona de juegos para niños parece el lugar perfecto. Brandy acomoda algunas colchonetas como asientos mientras Jesús mira unas fotos en su celular.

 

-“Hacer buenas fotos es fácil, lo difícil es narrar una buena historias” dijo alguna vez Gervasio Sánchez, reconocido fotoperiodista español. De esta manera podemos definir el trabajo que ha ido desarrollando Brandy Tupacyupanqui, y Jesús Maza, alumnos villarrealinos que decidieron mostrar algo más que imágenes. Un gusto tenerlos aquí, chicos.


Jesús: Igualmente

Brandy: Igualmente


-La fotografía muestra más que imágenes, historias; y más que historias, vidas enteras. ¿Cómo nace esta pasión por la fotografía en ustedes?


Brandy: Yo llevaba una cámara mientras estudiaba en Villarreal, la usaba a veces mientras estaba en el camino de Ate a Centro de Lima, había tiempo para ir observando las cosas. En un principio yo llegué (a la universidad) y dije: “Esto es lo que más me va a vacilar”.


Jesús: Yo llegué a la fotografía gracias a la universidad. Llevaba un curso de fotografía básica y una avanzada que… Bueno, no aprendí mucho, pero tampoco es que los profesores fueran los mejores. En ese entonces vi necesario comprar una cámara porque me interesó la cámara en sí. Agarrarla, sentirla, poder ver a través de su visor y retratar lo que sentía a través de una imagen. A partir de ese momento empecé a salir poco a poco a las calles.


-¿Por qué decidieron la fotografía y no las palabras o el video?


Jesús: Existen diferentes maneras de comunicar, no solo la fotografía o el texto, al final todo puede ser un complemento que se puede amalgamar para crear un gran proyecto. En el caso de la fotografía sí se puede llevar bien con la redacción o tranquilamente sin ella. Quizá veo necesario comunicarse en diferentes formatos, pero la fotografía te da una visión más amplia de lo que está pasando, ya sabes lo que dicen: “Una imagen vale más que mil palabras”.


-¿Existen o existirán cosas que su cámara no pueda capturar?


Brandy: Yo creo que sí, a veces uno como fotógrafo imagina cierta situación que no lo puede llegar a concretar porque es algo aspiracional. El fotógrafo, por muy bueno que sea, no puede estar en todos los lugares al mismo tiempo, siempre van a haber situaciones que se te van a escapar, ya sea por tu condición física, por tu estatura o tu peso, pero es laborar del fotógrafo ver cómo resolverlo de la mejor manera.


Jesús: En aspectos técnicos hay cosas que influyan para que una fotografía no salga tal cual uno lo espera, tal vez el lente utilizado, o los valores que uno usa no pueden ser los idóneos. En otros aspectos quizás la fotografía no salga como uno quiere porque no consigues manifestar lo que siente el personaje al que retratas, quizá podemos hablar con él o intentar empatizar con él, pero a la hora de tomar la foto debes hacer una chamba muy minuciosa para tratar de expresar en esa foto lo que el personaje siente, pero también lo que nosotros tratamos de comunicar, denunciar o criticar.


-Con la llegada de la tecnología cualquiera puede sacar una buena foto. ¿Qué diferencia a un fotógrafo de cualquier tipo con un celular con 108 megapíxeles?


Jesús: Como dices, cualquiera es capaz de tomar una foto. Incluso una foto tomada por un ciudadano puede llegar a ser una buena foto, está capturando una perspectiva, una realidad. En lo que se diferenciarían primero sería en la práctica, algunos tienen años saliendo a cubrir diferentes eventos. Eso le da una perspectiva mucho más amplia que a una persona que no lo es.

Brandy: Que seas participe de una situación y lo puedas fotografiar con tu celular a máxima calidad no te garantiza que puedas llegar a comunicar algo.



Fragmento del fotorreportaje "Los cementerios no han muerto" - Créditos: @jesusmaza9813 (Jesús Maza)


-Hablando del background, teorías y técnicas ¿Cuáles son sus referencias en el mundo de la fotografía?


Brandy: Tengo como referentes, a nivel mundial, muchos fotógrafos de Magnum como el señor Martin Parr, fotógrafo inglés que trata de mostrarte nuestro mundo globalizado y las ironías de las maneras de vivir y no es solo de alguien que observa de manera turística, sino que se implica porque él se entiende como un habitante más de las prácticas que hacen al ciudadano inglés.

Otro referente para mí fue, en un principio, “Cartier-Bresson: El ojo del siglo” porque está basado en el concepto del “instante decisivo” que es capturar un momento que sea justamente el que comunique cierto concepto o situación. Con el tiempo me fui volviendo más crítico ante su trabajo, ahora creo que el valor de ese libro está en que sale a la calle y llega a encontrar una situación, además de su composición geométrica.


En cuanto a referentes peruanos, hablando de fotoperiodismo, está el trabajo del Carlos Domínguez. Y otro referente, que lo vinculo con temas más íntimos, es Fidel Carrillo, un fotógrafo peruano de orígenes andinos con en el que me siento representado.


Jesús: Por mi lado, más apegado a lo periodístico, el más rescatable es Rodrigo Abd, premio Pulitzer con el que me maravillo cada vez que veo sus publicaciones, sus fotos, su técnica de edición, los planos que usa, los detalles y el nivel de confianza que tiene para acercarse a sus personajes. Otra fotógrafa es Luisa González de Reuters, es una gran fotoperiodista que maneja de manera excelente la luz, ya sea artificial o natural.


Por el lado peruano tengo un gran apego a compañeros como Leonardo Echevarría, que tratan de usar técnicas de periodistas peruanos como Aldair Mejía, inclusive me comentaron que fueron elogiados por personajes como Jorge Cerdán o Walter HUPIU.


-Además de fotógrafos ¿Qué otras cosas les inspiran al momento de sacar fotos?


Jesús: Existe tal motivación, en mi caso me apego más a un concepto semiótico, busco un significado, un concepto de fondo, principalmente para retratar, de manera consciente o inconsciente, algunas obras de Ribeyro que aparecen en la vida cotidiana como chicos caminando sin rumbo que me recuerdan a un pedazo de “La Encrucijada” de Julio Ramón Ribeyro. Uno ya conoce el cuento, pero ahí entra el tema de composición, para plasmar lo que hay en la mente.


-Hace no mucho, Brandy, tuviste la presentación de una de tus fotos en el bar La Toscana, junto con el proyecto Espectros. ¿Cómo fue que esto sucedió? ¿La oportunidad llega o uno tiene que tocar puertas?


Brandy: Lo hicimos junto con el colectivo Cruento, al cual pertenezco. En esta ocasión una foto la escogía él y otra yo, “Malambito” fue mi propuesta y el resto también estuvo de acuerdo. Yo llegué a este colectivo porque hacia algo similar, no creo que fue suerte, pues ya había un esfuerzo mío de manera individual. ¡Ahí la haces!, cuando comienzas a ir a este tipo de movidas, lo haces por tu cuenta o te muestras por Instagram. Por tu lado tienes que ir haciéndote espacio, tienes que estar jodiendo y jodiendo para que en algún momento te puedan considerar


Para hacer esta exposición pasaron meses porque exponer en un bar requiere tiempo, primero tuvieron que hablar con el dueño del bar y hacerle la propuesta de un bar cultural, es así como el bar La Toscana empieza a complementarse de todas estas fotografías del colectivo Espectros o Cruento.


"Malambito" - Créditos: @pas.per (Brandy Tupacyupanqui)


-El día 25 tuvieron una presentación en Santa Clara, coméntanos un poco más sobre los proyectos que tienen en conjunto. ¿Qué podemos esperar en un futuro?


En este caso, postulé a una convocatoria para que organizaciones juveniles puedan presentar diversas actividades de arte. Les enseñe mis fotografías en conjunto a mi compañero Jesús y nos aceptaron. Lo que nos brindaron como organizadores era un soporte donde poner nuestras fotografías y con eso me refiero a unas mesitas jajaja

Ahora lo que se viene es un acuerdo con la Municipalidad de Vitarte donde se hará una exposición, luego de las elecciones, en el Centro Cultural. Lo que se viene es más parecido a una exposición tradicional.


¿Alguna recomendación a los nuevos estudiantes con, o sin, cámara, que quieran aprender a contar historias a través de fotos?


Jesús: Salgan a practicar con lo que tengan a la mano, ilumínense con la teoría, consuman arte, y acudan a estos espacios para que puedan desenvolverse, quizás hacerse amigos o coincidir con gente de este medio, así podrán recibir consejos o ver cómo pueden mejorar su fotografía.


Brandy: Estoy de acuerdo, desde la galería más sofisticada hasta los bares más underground que ni conozco, ir ahí te ayudará a darte el bagaje de cómo puede ser representada una ciudad de distintos modos, ahí te empiezas a influenciar de varios modos de ver.



24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page