Luego de tres años, docentes universitarios retomaron medida de protesta que se aplica a nivel nacional desde este 10 de noviembre. Este lunes 14 realizarán marcha en Lima
Por: Lazón Astrit
Las clases presenciales y virtuales fueron suspendidas en diversas universidades públicas del país por reinicio de una huelga indefinida de docentes, medida organizada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup). La suspensión de clases afecta a miles de universitarios del país.
El primero de noviembre se nombró el Comité Nacional de Lucha para dirigir el reinicio del paro, con el fin de exigir a las autoridades la solución a las demandas de los docentes universitarios. Además, Fendup anuncia una movilización nacional en la ciudad de Lima el lunes 14 de noviembre.
Exigirán la homologación docente, incremento a los docentes según lo programado por el Ministerio de Educación, 100% de la CTS a la docencia universitaria y mayor presupuesto para las universidades públicas.
En noviembre de 2019 se acató una huelga nacional de docentes, pero la suspendieron un mes después. Sin embargo, señalan que hasta la fecha sus demandas no son atendidas por las autoridades, por lo que decidieron retomar dicho paro nacional.
Docentes de la Universidad Nacional de Piura (UNAP), Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Universidad Nacional de Ucayali (UNC), Universidad Nacional del Centro (UNCP) y docentes de otras universidades públicas acatan la medida. Docentes de la UNFV aún no han anunciado su participación en la protesta.
Decididos a exigir sus demandas. UNAP, UNCP y UNA suspendieron sus clases a las 11 de la mañana del 10 de noviembre para dar inicio a la huelga nacional.
Pluma Villana ha solicitado formalmente entrevista con el presidente de Fendup, Teodomiro Santos, a fin de conocer más detalles sobre la huelga nacional y la movilización nacional que se realizará en Lima el lunes 14 de noviembre. Seguimos esperando respuesta.
Oposición y desacuerdo
Algunos docentes se pronunciaron a través de las redes sociales y consideran que la huelga es innecesaria, dado que indican que una huelga se debería aplicar a inicios de año, cuando recién se empieza a trabajar el presupuesto del siguiente año.
Los estudiantes de las universidades públicas en huelga señalan el temor de que se postergue el ciclo académico y perder clases.
Inicio de la huelga nacional en 2019
Docentes de las universidades públicas del país dieron inicio a la huelga nacional de profesores el 18 de noviembre de 2019, en la que exigieron la defensa de la autonomía universitaria, el reconocimiento y cumplimiento del pago de CTS, más presupuesto para las universidades públicas y 25 y 30 años de subsidio por luto y sepelio.
Delegados de los docentes universitarios sostuvieron una reunión en la ciudad de Lima el 4 de diciembre de 2019, donde decidieron finalizar la huelga nacional indefinida. La suspensión se formalizó el 5 de diciembre.
Marcha del 21 de octubre de 2022
Las universidades marcharon para exigir al Gobierno un incremento del presupuesto para garantizar una educación de calidad, homologación docente, presupuesto adicional para el 2023, ampliación del presupuesto para incorporación de docentes cesados, ley de pensión digna para el docente universitario, implementación de la Ley 31520, respeto irrestricto al Estatuto Universitario, entre otros.
La rectora de nuestra universidad, la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, lideró la delegación villarrealina, junto al doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrector de investigación; acompañados por la doctora Jeri Gloria Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien es además presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú – ANUPP.
Fuente: UNFV
También estuvo presente Teodomiro Santos Flores, presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) y las respectivas comunidades universitarias de cada casa de estudios superiores, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos.
La marcha llegó hasta el Palacio Legislativo, donde los rectores fueron recibidos por el congresista de la República, Álex Antonio Paredes Gonzales, actual titular de la Junta de Portavoces, así como de las comisiones ordinarias de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; de Educación, Juventud y Deporte; y de Constitución y Reglamento.
Después de llegar a importantes acuerdos, para la mejora presupuestaria de las universidades públicas y de las condiciones para su funcionamiento, la referida marcha culminó su recorrido en la sede principal del Ministerio de Economía y Finanzas, donde las autoridades universitarias fueron recibidas por funcionarios de alto nivel.
Comments