El decano de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura (FOPCA) conversó con Pluma Villana para comentarnos sobre la conferencia virtual que se realizó por el aniversario de la Escuela Profesional de Ingeniería en Acuicultura (EPIA).
El decano de la FOPCA mencionó el nuevo voluntariado de Ingeniería Pesquera y los convenios que tiene la facultad con empresas nacionales. FOTO: Pluma Villana
El pasado 29 de septiembre se celebró el trigésimo sexto aniversario de creación de la Escuela Profesional de Ingeniería en Acuicultura, de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura (FOPCA) de nuestra casa de estudio superior.
Por ese motivo, Pluma villana conversó con el decano de la FOPCA, Abel Walter Zambrano Cabanillas, para comentarnos sobre la conferencia virtual que se realizó en homenaje a la EPIA, donde se contó con destacados expositores de Chile, España y Perú.
Tengo entendido que el 29 de septiembre se realizó una conferencia virtual, participaron expositores de España y Chile.
Muchísimas gracias a ustedes y agradezco a este medio de comunicación por la invitación. Nosotros, en el mes de septiembre, siempre celebramos el aniversario de la Escuela Profesional de Ingeniería en Acuicultura y este año hemos querido internacionalizar el evento. Por ese motivo, contamos con expositores internacionales, específicamente de España y Chile.
¿Cuáles fueron los temas que se abordaron?
Los temas que se mencionaron fueron muy importantes porque, en primer lugar, lo que nos interesa como acuicultores es la producción de las diferentes especies acuáticas, como la trucha. Entonces, desde ese punto de vista, una de las primeras expositoras fue Gina Armas de Conroy, quien tiene mucha experiencia en esta área y ha evaluado cómo es la relación del incremento de producción, porque cuanta más cantidad de peces saquemos en menor tiempo y menor espacio, siguiendo la productividad, bajará los costos y podemos tener a su vez una mayor rentabilidad del mismo. Y eso como acuicultores nos interesa.
Seguidamente, hubo un bloque grande que trataron los expositores españoles: la tecnología llamada 4.0. Sabemos que los procesos industriales ahora se automatizan. Entonces, hay nuevas tecnologías. Por ejemplo, en la alimentación de los peces antes era de forma manual, pero ahora es de manera automatizada.
O sea, se están controlando parámetros desde un centro informático y, de esta manera, las aguas de temperatura y otros medios están siendo controlados. En ese sentido, las exposiciones que hubo fueron muy enriquecedor. Y otro punto importante, que ya está por difundirse y dará mucho de qué hablar, es sobre el cultivo de peces marinos.
Esta vez, en el Valle de Sechura, tenemos un egresado que habló sobre los avances de cultivos de peces marinos. Actualmente, ya se puede cultivar estos peces marinos y en el Perú se encuentra en una fase muy avanzada. Otro tema relevante que se trató en este evento, es sobre las enfermedades de trucha y en otras especies.
Por ejemplo, qué tipo de enfermedades existen y a causa de qué agente está siendo afectada estos peces. Entonces, lo que se vio principalmente en la conferencia por el aniversario, son temas de las enfermedades, tecnología y todo un desarrollo de la cultura. Es decir, cómo era antes y cómo avanzó hasta hoy en día.
FOTO: UNFV
CAMPO LABORAL
¿La FOPCA tiene convenios con otras empresas para que los alumnos puedan realizar sus prácticas?
Así es, nosotros tenemos contacto con diferentes empresas. Empezamos como facultad en el año 1960 y nuestros egresados, ahora, están teniendo cargos altos en las diferentes instituciones, tanto en el gobierno y también en el sector privado. Entonces, ellos nos llaman, nos comunicamos y así firmamos convenios con sus empresas para que los estudiantes, una vez que egresan, vayan inmediatamente a las prácticas o se quedan trabajando en esos lugares.
Lo más importante que hemos hecho ahora, es el voluntariado técnico de acuicultura y en eso estamos trabajando. Lo que hacemos es prepara bien a los estudiantes de los últimos años para que se unan a este curso de voluntariado. Luego se les contacta con las diferentes empresas, pero son empresas pequeñas.
Por ejemplo, en el VRAEM hay muchos emprendedores sobre peces tropicales: Paiche, Paco, Lamitana. Este equipo de voluntariado son los que se encargan de ir a esas zonas. Y, evidentemente, estas empresas ofrecen las condiciones mínimas para que el voluntariado trabaje en ese lugar y a su vez nosotros lo convalidamos como prácticas pre profesionales. De esta manera, los estudiantes cumplen sus 6 meses de prácticas, lo cual es un requisito primordial para sacar el título profesional.
COMPROMISOS Y OBJETIVOS
Como Decano de la FOPCA, ¿Cuál es el compromiso que tiene con la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura?
Mire, nosotros siempre como facultad hacemos nuestra visión y misión. Nuestra visión es ser una de las primeras facultades en cuanto a las carreras que tenemos. Puedo decir que tenemos tres programas académicos: el primero es Ingeniería en Acuicultura, el segundo Ingeniería Pesquera y el tercero Ingeniería alimentaria. Entonces pienso que en estas tres carreras debemos de ser los primeros y así lo vamos demostrando, en el campo se ve, Villarreal siempre presente.
Estamos fortaleciendo a nuestros docentes, manifestándoles que, con una mejor capacitación, los estudiantes saldrán bien preparados de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Por eso hay una propuesta del Ministerio de Producción para realizar el voluntariado de ingeniería Pesquera y en eso estamos trabajando.
¿Qué les diría a los estudiantes de la FOPCA que ya están por concluir sus estudios y entrarán al mundo laboral?
Les diría que siempre las autoridades, especialmente el decanato y sus docentes, estarán prestos a brinda información que necesitan. Las puertas están abiertas para cualquier sugerencia o aporte que quisieran hacer. Todos trabajemos en conjunto y solo así saldremos adelante.
Ustedes, como estudiantes, tienen una función principal: el estudio, pero también están en la parte administrativa, son miembros del consejo de facultad. Entonces queremos la participación de ustedes de forma integral con sus aportes y nosotros como autoridades decirles que siempre estaremos con ese ánimo de tenerlos presente.
Comments