El día central de celebración empezó con una misa en la parroquia Santo Toribio y culminó con una ceremonia en el Paraninfo Universitario de la sede Central.
Por: Luis Aguilar Inga
La Universidad Nacional Federico Villarreal llevó a cabo la celebración por su 59° Aniversario el último jueves en el paraninfo del Anexo 1, Cercado de Lima. Además, la ceremonia estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión del 59° Aniversario, Dra. Lucía Emperatriz Valdéz Sena.
El día central de la celebración inició con una misa por el aniversario en la parroquia Santo Toribio – La Inmaculada, ubicada en la Av. Nicolás de Piérola. Posteriormente, las autoridades de la UNFV se dirigieron al Paraninfo Universitario del local central para llevar a cabo la ceremonia. Decanos, exalumnos y otras autoridades asistieron a la reunión.
En la ceremonia se entregó un fólder con un boletín informativo a todos los asistentes, en el que se muestra la trayectoria, logros, reconocimientos de docentes y alumnos, y ejecución de planes dentro de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Tras ello, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Lucía Emperatriz Valdéz, presidente de la Comisión del 59 Aniversario, quien agradeció por las actividades llevadas a cabo durante la semana de celebración y por la presencia de las autoridades presentes en la ceremonia. Acto seguido, el Abog. Enrique Vega Mucha, secretario general de la universidad, procedió a dar lectura de la ley de creación de la UNFV.
A pesar de que no pudieron acudir al Paraninfo Universitario, los rectores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Hermilio Valdizan, Universidad Nacional del Santa, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional de Huancavelica, entre otros, realizaron un saludo institucional por medio de un video proyectado en el auditorio.
Como parte central de la ceremonia, la Dra. Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora de la Universidad Nacional Federico Villarreal, brindó unas palabras agradeciendo a todos los presentes por su asistencia y recalcando su labor conjunta con otras autoridades.
“La unidad hace la fuerza y es así como rectores de las diferentes unidades públicas del país en su permanente preocupación (…) venimos reuniéndonos con representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo a fin de encontrar una alternativa de solución al problema presupuestal y exigiéndolos”, enfatizó la rectora de la UNFV.
Además, reconoció los logros de los alumnos y alentó a las autoridades de cada facultad a que apoyen a sus estudiantes en cada actividad.
“Nuestra visión como docentes es formar a futuros profesionales con las herramientas necesarias para que desarrollen una carrera con visión y espíritu innovador, pero sin olvidar lo esencial, formando también los valores. El respeto es la base de la convivencia y de toda buena relación (…) Quiero expresar mi cálido saludo a los docentes villarrealinos, piedra angular en la creación, transmisión y difusión del conocimiento que contribuye a formar personas con valores éticos y morales”, expresó la Dra. Cristina Asunción.
Finalmente, todos los presentes cantaron el himno de la UNFV dando el cierre a la ceremonia mientras el sacerdote, encargado de la misa, bendijo a todos los presentes en el Paraninfo Universitario.
Actividades por la celebración
A lo largo de la semana, se llevaron a cabo diferentes actividades conmemorando el 59° Aniversario de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Dichos eventos se iniciaron el viernes 14 y culminaron el lunes 24 de este mes.
Cabe resaltar que las actividades estuvieron enfocadas en la participación de los alumnos con la finalidad de incentivarlos a desarrollar nuevas habilidades. Tales son como el concurso "reciCrea", la actividad física "Plogging", entre otros.
Para más detalles sobre los eventos realizados puede revisarlo aquí.
Reseña histórica
Durante sus primeros años, la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) se creó como la Universidad Autónoma el 30 de octubre de 1963 durante el gobierno constitucional del presidente Fernando Belaunde Terry.
Por otro lado, la casa de estudios ostenta el nombre del célebre famoso peruano Federico Villarreal, quien se dedicó al estudio de las ciencias, investigación y docencia. Además, conmemoramos el origen de la universidad cuando funcionaba como filial en Lima de la Universidad Comunal del Centro (UCC) del Perú, fundada en diciembre de 1959. En aquellos años, la UCC contaba con otras filiales que ofrecían otras especialidades.
Sin embargo, en 1960, el doctor Javier Pulgar Vidal fue el gestor de los inicios de la UNFV. De igual manera, se sumaron Ramiro Prialé, Jesús Véliz Lizárraga, César Solís, Manuel Gutiérrez Aliaga y Luis Vega Fernández en la redacción y firma de la escritura de la fundación.
Los inicios de la filial de Lima llevaron a cabo sus actividades en una casona alquilada, ubicada en jirón Moquegua, Cercado de Lima. De esta manera, los primeros exámenes de admisión se programaron para agosto de 1960 y las clases empezaron a mediados de setiembre.
Al cabo de un año, la UCC fue reconocida como Universidad Nacional del Centro del Perú. No obstante, las diferencias entre la sede central la filial de Lima ocasionó que se declaran autónomas. Tras ello, solicitaron un reconocimiento del gobierno.
De esta manera, en 1963 el Congreso de la República aprobó la ley 14692 que reconoce como Universidad Nacional Federico Villarreal a la ex filial de Lima. Por ello, se designó al doctor Óscar Herrera Marquis como primer rector de la casa de estudios. Además, las primeras facultades en llevar a cabo sus actividades fueron Comercio, Contabilidad y Cálculo Actuarial.
Actualmente cuenta con 18 facultades, 60 programas de estudio, una Escuela de Postgrado y un centro preuniversitario. Cabe destacar que en 2020, la Universidad Nacional Federico Villarreal obtuvo su licenciamiento institucional. Es decir, podrá ofrecer el servicio educativo por los siguientes seis años.
コメント