top of page

No adecuación: La lucha por la regulación de las mallas académicas llega a su fin

Por: Luis Alcalá y Fiorella Ramirez

Tras un año de reclamos, finalmente los estudiantes egresados de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social podrán graduarse. Foto: Jesús Maza.


“¡Villa, te quiero, por eso te defiendo!”, exclamaron decenas de estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) el pasado 10 de septiembre. Los jóvenes alumnos de las promociones del 2016, 2017 y 2018, se conglomeraron con pancartas frente al Local Central para reclamar la falta de constancias de egreso y la regularización de las mallas curriculares.

Ante esta problemática, diversos medios de comunicación como TvPerú o La República, hicieron eco de las solicitudes de los estudiantes para poder llegar a las autoridades pertinentes. Hecho que concluyó en la autorización de no adecuación que realizó el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, el doctor Raúl Ernesto Porras Lavalle.


Los estudiantes pegaron carteles y realizaron pintas en los muros externos a la universidad. Foto: Jesús Maza.

En el documento aprobado mediante la resolución 042, se constata que los ingresantes del 2016 al 2018 de la Escuela de Trabajo Social y Ciencias de la Comunicación no se adecuarán al Plan de estudio 2019 y egresarán con el de sus mallas iniciales (2010 y 2014 respectivamente), facilitando de este modo su egreso de la universidad.


Además, para garantizar esta disposición, el Tribunal Constitucional estableció que en los procesos educativos en los que se decrete la aplicación de una norma como esta, y no se implemente en un plazo razonable a lo establecido, el Estado adoptará medidas para proteger el derecho de los alumnos, profesores y trabajadores que resulten afectados.


La Ley Universitaria contempla la protección de los alumnos a través del artículo 5, consignado como “El interés superior del estudiante”, que los considera ante cualquier escenario que los perjudique. En vista que los estudiantes no fueron adecuados al plan de estudios actual durante sus estudios de pregrado, requieren la protección con una excepción para la no adecuación de dicho plan.


Por otro lado, en el numeral 4.12 de un documento emitido por la Sunedu, se establece que la implementación de los planes de estudios se determinarán con base en dos supuestos. El primero estará sujeto a la Ley Universitaria y el segundo deberá tener en cuenta la fecha de publicación de la Resolución de licenciamiento institucional de la universidad, pues a partir de esta la autoridad determinará la adecuación. El artículo 22 del Estatuto de la Universidad Nacional Federico Villarreal refiere a la obtención del grado académico de bachiller y títulos profesionales. Asimismo, el artículo 20 establece que las facultades se rigen por la Ley Universitaria, el Estatuto, el Reglamento General de la universidad y demás normas internas que articulan sus objetivos a los fines de la institución.


Este proceso ha sido uno de los más controversiales para la Institución en los últimos años, y probablemente, por la cantidad de normativas, es difícil de entender para todos los estudiantes. Por ende, Pluma Villana conversó con Brayan Atalaya, delegado de la especialidad de Periodismo de la Base 2017, y coordinador general de las diferentes bases universitarias de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, quien narró acerca de la lucha estudiantil para lograr que se emita la presente resolución y los problemas que aún faltan resolver en su escuela profesional y la de Trabajo Social.


— ¿Por qué el cambio de malla curricular afectó a sus alumnos regulares?

Hay dos inconvenientes que nos afectaron. Primero, basándonos en el plan 2014, a partir de quinto ciclo en la carrera de Comunicaciones, nos dividíamos en especialidades: audiovisual, periodismo, organizacional y publicidad. Por otro lado, el plan 2019 es genérico, ya que los diez ciclos los alumnos llevan cursos de todas las especialidades.

Segundo, muchos estudiantes llevaron cursos que son prerrequisitos de otros cursos, pero algunos reprobaron o se retiraron de la universidad y cuando regresaron se enteraron que este año es el último del plan 2014 y hay cursos que no tienen la tabla de equivalencia. Por ello, se formaron tutorías para que los estudiantes lleven cursos sin equivalencias del plan 2019 en grupos máximos de ocho alumnos por salón.


¿Qué proceso desarrolló la universidad para aprobar la adecuación?

La rectora Cristina Asunción Alzamora Rivero y el jefe de asuntos académicos Jorge Taxa Azabache informaron que la universidad en ningún momento se ha adecuado a las indicaciones propuestas por la Sunedu. Cabe recalcar que la Sunedu propuso que todas las universidades se adecúen a los planes actuales.

Posteriormente, la Superintendencia comunicó que las universidades podían decidir si sus escuelas se adecuaban o no, debido a que son autónomas. Hasta la actualidad, lo cierto es que no existe un documento en el que la universidad acepte o deniegue la adecuación, lo que interpreto que es para evitar problemas entre los estudiantes y autoridades.

La doctora Alzamora indicó que la universidad no se adecuará porque desea que los estudiantes de las bases 2016, 2017 y 2018 egresen y no se queden más tiempo mientras convalidan cursos con el plan curricular actual.


¿Qué apoyo brinda la universidad a los alumnos que fueron afectados laboralmente por no presentar su constancia de egreso?

Las escuelas han conversado con la rectora y se ha comprometido a que los estudiantes egresen sin poder adecuarse. Considero que es legal y justo, ya que estamos en una época de pandemia y la situación de la bolsa de trabajo es crítica. Los estudiantes necesitamos nuestra constancia de egreso, sino esto daría pie a la explotación laboral.


¿Por qué se le denegó a la base 2018 acoplarse a la nueva malla?

Se debió a que el plan 2014 abarcaba las bases 2015, 2016, 2017 y 2018, pero al ser antiguo supera los 200 créditos y no tiene la obligación de adecuarse, debido a que está por encima del mínimo de creditaje.


¿En qué estado se encuentra la denuncia ante la Sunedu y la Defensoría del Pueblo que realizaron los alumnos por esta irregularidad?

La Sunedu, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo se encuentran en supervisión y control de los procesos y observaciones que tiene la universidad, pero aún no se ha solucionado nada.


¿Hay escuelas que se mantienen afectadas a pesar de la no adecuación?

Los estudiantes que no superen los 200 créditos están en la obligación de adecuarse. Lamentablemente, las únicas dos escuelas que actualmente sus planes curriculares no superan este creditaje son las de Trabajo Social y Literatura, con los planes 2010 y 1996 respectivamente. Estas manifestaron que no pueden egresar porque no pasan el mínimo de créditos y, posteriormente, la rectora tuvo una reunión con los estudiantes. Espero que les dé soluciones.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page