Treinta estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) estuvieron en São Paulo, Brasil. Ellos visitaron la Universidad São Caetano do Sul y algunas empresas, donde aprendieron sobre el impacto económico.
DESPEDIDA. La delegación villarrealina se preparó para viajar a Brasil. Foto: Universidad Nacional Federico Villarreal
Por María Espinoza y Anghel Espinoza
Conocer un nuevo país con el fin de crecer en tu vida profesional siempre será una oportunidad para obtener conocimientos en una cultura diferente. Además, cambia la perspectiva de analizar la sociedad en la que vivimos.
El estudiante peruano que viaja al extranjero tiene las herramientas necesarias para aplicar lo aprendido en el país y contribuir a su desarrollo. Sin embargo, no todos tienen esta facilidad, por lo que es importante que las universidades abran convocatorias que permitan que sus estudiantes puedan potenciar sus capacidades académicas, personales y laborales.
Antecedentes
El 20 de mayo de 2019, la Oficina Central de Relaciones Nacionales e Internacionales y Cooperación Técnica (OCRNI) abrió su convocatoria para una estancia corta del 4 al 10 de agosto para el Programa sobre Negocios en São Paulo, Brasil, otorgando 25 becas a las facultades de Administración (10), de Ingeniería Industrial y Sistemas (5), de Ciencias Económicas (5) y de Ciencias Financieras y Contables (5).
Convocatoria 2022
ANUNCIO. La convocatoria se publicó en la página de Facebook de la OCRNI. Afiche: OCRNI
El 29 de julio de 2022, la Oficina Central de Relaciones Nacionales e Internacionales (OCRNI) de la UNFV lanzó la convocatoria de estancia corta para el Programa sobre Negocios en São Paulo, Brasil, dirigida a alumnos de pregrado, de los cuales 30 fueron elegidos, pues cumplieron con los requisitos.
La rectora Cristina Asunción Alzamora Rivero felicitó a los estudiantes elegidos en reunión de despedida en el auditorio del Rectorado y les aconsejó que aprovechen la oportunidad brindada. El equipo viajó acompañado del doctor Carlos Heráclides Pajuelo Camones, jefe de la OCRNI, y del vicerrector de investigación Pedro Manuel Amaya Pingo.
Especificaciones
El objetivo del Programa de Movilidad Estudiantil en la UNFV es promover la internacionalización y la integración entre universidades de Latinoamérica. Los estudiantes de pregrado elegidos tenían que presentar un alto rendimiento académico (tercio superior) y haber aprobado al menos la mitad de sus planes de estudio (6to a 10mo ciclo).
Además, la OCRNI evaluó si realizaron actividades de apoyo académico, de investigación, y de extensión, como servicios brindados a la comunidad relacionados a su formación profesional. También, se valoró el conocimiento de un idioma extranjero, y la participación en círculos de estudio, consejos de facultad, universitarios, y asamblea universitaria.
Los alumnos visitaron la Universidad São Caetano do Sul y empresas brasileñas como Sebrae, Oxigênio, la Prefectura Municipal de São Caetano do Sul, entre otras. Asimismo, recibieron conferencias de emprendimiento y negocios, e información técnica que aportaron nuevos conocimientos a su formación profesional.
RECUERDOS. Los villarrealinos visitaron lugares variados. Foto: estudiantes villarrealinos
La delegación villarrealina la conformaron Alexandra Kimberly Eguía Torres, Luz Fiorella Gamarra Clara, Diego Sebastián Taipe Rivera, Yahaira Andrea Lazo Camacho, Iván Piero Zegarra Ventura, Daniel Alejandro Vivanco Cuadros, Emir Estéfano Pandal Zavaleta, David Jared Gallo Ahumada, Bruno Enrique Oyola Risco, Geraldine Georgina Juárez Taipe, Luis Daniel Lazo Ruiz, Johanna Alexandra Osorio Vera, Grazzie Carolina Machado Chacón, Frank Khalin Coz Martel, Estefani Lidia Alegría Villa y Ashley Carolina Camargo Atoche.
Además, integraron dicho grupo, Favio Jesús Guevara Puente, Elizabeth Carolay Janneth Bartolo Mallma, Joksan Isaac Mendoza Gómez, Dilan André Valdivia Luna, Juan Luis Orozco Yachachín, Marko Francés Álvarez Liñán, María Verónica Vélez Sánchez, Merly Rashel Ramírez Arista, Jhonatan Gutiérrez Mendoza, Cristopher Dennys Reynoso Lezcano, Josu Caleb Locatelli Leaño, Carlos Alessandro Rosales Saavedra, Antuanette Ingrid Hilario Astorayme y Jennyfer Flores Bocanegra.
Experiencia aportó nuevos conocimientos
Los estudiantes villarrealinos que tuvieron la oportunidad de viajar a Brasil coincidieron en que desearían volver a experimentar lo vivido. Además, manifestaron que esta experiencia les aportó nuevos conocimientos a su carrera profesional, como a su vida personal.
Realizamos una entrevista a Cristopher Dennys Reynoso Lezcano (Ingeniería Mecatrónica), Alexandra Kimberly Eguía Torres (Educación Secundaria), Yahaira Andrea Lazo Camacho (Ciencias Políticas), Marko Francés Álvarez Liñán (Economía) y Diego Sebastián Taipe Rivera (Economía), donde nos contaron desde cómo fue el proceso de la convocatoria hasta qué actividades realizaron en Brasil.
ESTADÍA. Los alumnos asistieron a conferencias de Economía. Foto: OCRNI
¿Cómo te enteraste de la convocatoria de la Oficina Central de Relaciones Nacionales e Internacionales (OCRNI)?
Cristopher: Fue de un día para otro, tan reducido el tiempo que si no hubiera tenido un contacto dentro de la Directiva de Información Internacional no hubiera sabido. Estoy haciendo prácticas con uno de mis compañeros de la misma base y un día me dijo: “Hey, se ha abierto una convocatoria para ir a Brasil, ¿llegas?”. Y yo digo: “Ya, ¿qué se tiene que hacer?”. Ahí me dijeron que tenía que sacar tercio superior, boletín de notas, recomendación, certificado de prácticas e Inglés Avanzado, y todos los requisitos los teníamos ambos. Entonces, ¿por qué no? Postulamos, ingresamos y tuvimos la oportunidad de poder viajar. La oficina publicó los requisitos en Facebook, ya lo había mencionado un mes antes, según vi en la información.
Alexandra: La verdad me enteré porque unos profesores del salón estaban publicando en Facebook los requisitos y el itinerario que iban a tener. Yo recién me estaba adaptando a la Escuela Secundaria, por lo que no tenía mucho conocimiento con respecto a saber qué hacer con los anuncios. Los profesores nos facilitaron bastante la información, lo cual agradezco, porque a veces no es muy fácil encontrar los anuncios de la universidad. Como decía dirigido a la Escuela de Negocios, pensé que tal vez no era para mí. Pero luego cuando comencé a leer las bases más a fondo, noté que la convocatoria estaba dirigida a todas las escuelas. Dije: “Bueno hay que intentarlo”. Igual es la primera vez que he postulado a una estancia que la universidad esté ofreciendo.
Yahaira: Me enteré de esta propuesta porque estaba visitando la Oficina de Relaciones Internacionales con miras a poder tener información sobre intercambios estudiantiles, que por el tema de la pandemia se estaban paralizando. Ese día de curiosidad fui y el doctor Pajuelo, que es el encargado de la oficina, nos empezó a comentar de esta iniciativa, justamente habían chicos que habían ido por la misma consulta. De ahí prácticamente todo se hizo de forma virtual a excepción de la entrega de los documentos, porque fueron también muy pocos días. Fue muy complicado recolectar todo por el tema de que la convocatoria fue abierta. Tuvimos muy poco tiempo y corrimos con prontitud para poder recolectar todos los requisitos que se pedían.
Marko: Tengo entendido que esta oficina tiene su página oficial e hizo la convocatoria a través de sus redes sociales. Yo me enteré a través de una publicación que realizó la oficina y lo consideré una buena oportunidad. Estaba dentro de los requisitos y bueno, pude enterarme a tiempo y pude aplicar a la convocatoria.
Diego: Bueno, tanto en el portal de Facebook de mi facultad como en El Villarrealino y la página oficial de la Villarreal a veces ponen publicaciones. Fue una coincidencia, pues ese día estaba viendo mis notificaciones de Facebook y veo que aparece Convocatoria para Estancia Académica Corta a São Paulo, Brasil. Entonces, vi qué requisitos pedían para el viaje y justo reunía esas características, así que decidí probarme, mandar mi documentación y esperar el resultado. Para ello fue una gran sorpresa que haya sido uno de los 30 elegidos.
¿Cómo fue y en qué consistió la experiencia en la Universidad São Caetano do Sul?
Christopher: Bueno, hubo bastantes tipos de comentarios acerca del viaje. De por sí el intercambio entre una universidad y otra se nota la diferencia, tanto en la universidad estatal aquí en Perú y la estatal allá en Brasil, la cual parece particular por todos lados. Es una serie de experiencias en donde los distintos tipos de facultades podían ganar conocimiento. Fueron de Medicina, de Educación, de muchas ramas, a pesar de que el viaje era sobre el impacto económico mundial me parece. Fue una grata experiencia y comentarios de todo tipo hubieron.
Alexandra: Pues te cuento que para todos ha sido algo bien interesante. Tuvimos la oportunidad de hacer bastante networking, porque compartíamos clases con los alumnos de esa universidad. Su metodología era muy diferente a la nuestra. Ellos son muy dinámicos, todo es trabajo grupal. También, recibimos un par de clases de portugués para poder hablar cosas básicas. La mayoría de ellos no hablaban español, pero sí inglés, te comprendían si hablabas más lento. Los profesores si tenían el dominio del español. Entonces, cuando hacíamos actividades nos daban retroalimentación.
A pesar que éramos de diferentes carreras, los temas que abarcaban eran parte de algo integral. Yo no soy de Economía, pero con los círculos de conversación que se hacían también había oportunidades de poder hacer consultas respecto a mi carrera: Educación. También puede preguntar directamente al alcalde cómo estaba planeando sus políticas educativas y qué impacto tenían.
EXPERIENCIAS. Los estudiantes recibieron certificados por asistir a las clases y conferencias. Foto: Estudiante villarrealino / En la foto Alexandra Eguía.
Yahaira: Fue una experiencia muy grata y muy linda desde el primer día porque no solo consistió en estar en las aulas tomando clases, sino que visitábamos las empresas, los negocios, los startups, que permitía que nosotros viéramos en la práctica lo que nos enseñaban acá. La experiencia de conocer otra realidad distinta a la nuestra, donde hay cosas mucho más avanzadas en distintas áreas, dejó muchos aprendizajes y la oportunidad de hacer contactos para poder seguir avanzando determinadas materias. La estancia corta dejó muchos aprendizajes, algo que rescato es lo avanzado que está en distintas áreas que para nosotros aún están en proceso. Nos abre los ojos a nuevas experiencias que podemos involucrar, además del apoyo que se brinda y que estoy segura de que se han establecido alianzas que con el tiempo van a poder traer grandes grandes proyectos para nosotros como universidad y en colaboración con la Universidad de São Caetano.
Marko: La misión, que estuvo detallada en las bases de la convocatoria, consistía en poder visitar el campus de la universidad, visualizar qué es lo que proponen los estudiantes; es decir, qué tipo de servicios ofrece, independientemente de carreras de pregrado, curso de doctorado y posgrado, etc. También, contaba con laboratorios de desarrollo, de innovación, de startups. Además, se desarrollaron una serie de ponencias en un auditorio bastante amplio, en el cual se pudo interactuar tanto con algunos docentes y estudiantes de esa misma universidad.
Diego: La experiencia fue genial. Visitamos grandes empresas en Sao Paulo, Brasil, entre ellas está la empresa Tegma. También fuimos a la escuela de emprendimiento del Sebrae que es un apoyo a las micro y pequeñas empresas. Además, realizamos actividades culturales, hemos ido al Museo de las Artes de la Avenida Paulista, a la Plaza da Sé, paseamos en tren, fuimos al Shopping Center Norte. También, visitamos el Mercado 25 de marzo que es como el Centro de Lima pero venden artesanías y recuerdos de Brasil. Asistimos a conferencias sobre el panorama de nuestra economía con la economía brasileña, vimos a los startupes que son personas que innovan, crean empresas y tienen una visión muy alta sobre cómo es el negocio.
RECORRIDO. Los alumnos visitaron la Universidad São Caetano do Sul y empresas brasileñas como Sebrae y Oxigênio. Foto: Oxigênio
¿Qué diferencias encontraste entre la enseñanza universitaria de Brasil y la de Perú?
Cristopher: Como hemos estado en virtualidad todo este tiempo, entrar a clases presenciales en físico, con un profesor que se enfoca en enseñarte, fue sorpresivo para mí porque en este tiempo he perdido la costumbre de estar en un salón, aprender y todo eso. Los ambientes son más amplios que en la universidad (Villarreal), tienen áreas recreativas, publicaciones sobre proyectos, puedes hablar con los profesores. Había distintos tipos de sedes dentro de la Universidad São Caetano do Sul, donde algunos se enfocan en Medicina, otros en Ingeniería, otros en Letras y así. Tú podías caminar por ahí, preguntar y generalmente todos sabían. Esa es la diferencia, el abastecimiento de conocimiento que puedes obtener dentro de cada uno de los ambientes en comparación de aquí.
Alexandra: En primer lugar, ellos ya empezaron sus clases presenciales en institutos y universidades, nosotros aún seguimos con clases virtuales. Todos los trabajos que realizamos fueron grupales. No había trabajo para la casa, sino que todo se hacía en el aula. En ese sentido, desarrollamos un aprendizaje significativo. Rescato que ellos tienen bastante interiorizada “la cultura del fracaso”, pues no lo ven como algo negativo, sino como algo positivo. Entonces, fomentan muchísimo que el estudiante pierda ese temor. Además, hay una mayor inversión por parte de la universidad, pues tienen laboratorios, más recursos para el estudiante y el maestro. Por último, se puede ver que tienen el tema del enfoque ambiental. Tú ves y siempre están con el tema del reciclaje, todo es biodegradable.
Yahaira: Una de las experiencias que más noto es que no solo se concentran en la teoría de las cosas, sino en la practicidad. Lo que te están enseñando te brinda los espacios para hacerte notar cómo lo puedes poner en práctica. Algo que nosotros como estudiantes tenemos es que nos enseñan mucho la teoría; sin embargo, cuando uno sale al entorno laboral o en busca de realizar proyectos, se choca con muchos impedimentos. Es ahí en donde se nos mostró cómo es que la propia universidad (São Caetano) trabaja para que sus alumnos puedan tener la disponibilidad y la oportunidad de poder desarrollarse. Algo que en la universidad (Villarreal) siento que aún están en camino, pues hay muy pocos programas que invierten en ellos y esto hace que los alumnos no puedan desarrollar sus proyectos. Otra particularidad también son las herramientas tecnológicas, la universidad (São Caetano) tiene contacto con Google, o sea, hablamos de oportunidades mucho más fuertes para los alumnos.
Marko: Lo que sí puede notar bastante es que la universidad en São Caetano está enfocada en poder desarrollar el espíritu emprendedor del estudiante. Es decir, basándose en el lado investigativo, de emprendimiento y un poco científico. Si lo comparamos con Perú, no hay mucho esa cultura de que en las universidades se desarrolle mucho el lado emprendedor, pero sí el lado investigativo y el lado científico. Dejando aparte el lado comparativo, creo que cada universidad tiene su propia misión, que al fin y al cabo es desarrollar profesionales de alta calidad para poder devolver ese compromiso tanto de forma personal como para el entorno, en el cual se trabaja, ya sea en el sector público o privado.
Diego: Bueno, las diferencias encontradas es que la educación en Brasil es más avanzada que Perú porque los municipios han hecho convenios con Google, el cual les da más acceso a la comunicación y a la tecnología. Otro punto importante es respecto a las universidades estatales, aquí en el país no hay mucho apoyo del Estado porque el Ministerio da poco presupuesto a las universidades públicas. Sin embargo, en Brasil tienen todo el apoyo e incluso yo tuve la oportunidad de ir a la universidad pública en Sao Paulo que fue fundada en el año 1930 y conversando con algunos estudiantes me han podido dar algunos alcances como que el Estado los apoya con la implementación de tecnología y tienen buena infraestructura, algo que nos falta a nosotros.
LOGROS Y APRENDIZAJES. Los Villarrealinos obtuvieron nuevos conocimientos y aprendieron sobre la cultura brasileña. Foto: Tegma
¿Cómo influye esta experiencia en tu carrera profesional?
Cristopher: Si bien es cierto que viajar a otro país te cambia la perspectiva de cómo ves las cosas, son las conferencias y el tema que nos enseñaron esos días sobre que tienes que soltar los tabúes de pensar que el tiempo perfecto existe y que el momento de inversión se tiene que dar cuando tú estés realmente seguro de invertir en algo. Y te dicen que no, no es así, nunca vas a estar completamente seguro de que vas a invertir y no vas a perder. El momento existe para aquellos que buscan la oportunidad, porque las hay en todas partes. Te impulsan a crear tu propia empresa, a ver la economía. Hicieron una comparativa entre la inflación peruana y la de Brasil y cómo es que cada una evoluciona con respecto a las décadas. También, hicieron dinámicas acerca de pequeñas empresas con todo el salón.
"El momento existe para aquellos que buscan la oportunidad, porque las hay en todas partes", manifestó Cristopher Reynoso.
Alexandra: A decir verdad, siempre me gustó la investigación, pero tengo mayor motivación para investigar y crear. He podido conocer personas que ya están desarrollando sus startups, en proceso, o con sus ideas de investigación. Nuestra universidad está queriendo incentivar el desarrollo de proyectos, pero a veces a los estudiantes se nos complica un poco, porque algunos tenemos que trabajar y estudiar. Por eso, este tipo de estancias te ayudan a organizarte mejor y a tener otra perspectiva, de cómo los otros estudiantes del extranjero logran desarrollar proyectos y en base a qué estrategias los realizan. También, te orientan a no tener miedo al fracaso o al qué dirán. Es mejor fracasar que quedarse allí, simplemente pensando en el hubiera. De cada intento, se aprende algo nuevo.
Yahaira: Una de las cosas que noté es que muchas de las empresas que visitamos son grandes empresas, que inclusive tienen filiales en otros países y que empezaron con una idea, sin mucha inversión y equivocándose. Sin embargo, poder escuchar a empresarios contarnos de sus éxitos y derrotas me hizo pensar que hay más que solo el fracaso. Una de las clases que nos impactaron se llamaba la cultura del fracaso porque fue muy reflexiva y me di cuenta de que en general toda mi vida profesional va a estar llena de éxitos y fracasos. De allí, como decía el profesor, salen las mejores ideas de éxito y eso fue algo muy fuerte que yo y todos mis compañeros que fuimos experimentamos. Es algo que a todos nos gustaría compartir, un poco de la cultura del fracaso para poder seguir en camino al éxito.
"Me di cuenta de que en general toda mi vida profesional va a estar llena de éxitos y fracasos", dijo Yahaira Lazo.
Marko: Bueno, yo creo que de alguna otra forma aplicar los modelos académicos o de negocio acá. Siempre a través de los problemas existen oportunidades. Además, aplicar lo desconocido acá, que sea conocido allá, algo innovador. De por sí en el Perú obviamente existen problemas como en cualquier país, o en lado profesional cualquier estudiante tiene una vida universitaria con altibajos, pero se pueden aplicar, para esos casos, todos esos modelos aprendidos. Toda esa experiencia aprendida se puede aplicar en el lado académico, científico, laboral, de negocios, de emprendimiento. Tengo la visión de que a través de un problema se puede aplicar esos conocimientos.
Diego: Influye bastante en mi carrera profesional porque prácticamente me ha explicado todo lo que es la administración y los negocios, cómo es la economía de allá y de acá, las comparaciones en la tasa de inflación y de desempleo. También acerca de los tributos municipales, nos dieron tips para poder emprender un negocio. En Sebrae nos enseñaron una dinámica sobre el fracaso como ingrediente del éxito en el cual nos dan una buena elección. Me llevo una buena experiencia que ha fortalecido más mis conocimientos y ahora que estoy estudiando en la Villarreal lo que es Economía ha fortalecido para encaminarme más a mi carrera e investigar más de lo que yo estoy investigando ahora.
SABERES. “La cultura del fracaso” fue uno de los principales aprendizajes que obtuvieron los alumnos. Foto: Tegma
De villarrealinos para villarrealinos
Los estudiantes entrevistados dieron algunos consejos para los villarrealinos que deseen postular a futuras convocatorias.
Cristopher: Les recomiendo que tengan solvencia económica porque, si bien es cierto estoy gratamente sorprendido por lo que aprendí, no considero que sea algo bueno viajar a otro país para recibir un conocimiento que hoy en día puedes obtener mediante la virtualidad. Lo mismo que hay en Brasil, hay en Perú. Estábamos en una clase con una profesora de economía que tenía su empresa, la cosa es que los mismos alumnos de Villarreal comenzaron a debatir con ella. Me sorprendí porque, a pesar de que no era mi carrera, ví que había mucho potencial en mis compañeros villarrealinos, que de alguna manera ellos habían aprendido en nuestro país algo que también enseñaban en Brasil. Me puse a pensar que sí existe potencial acá en Perú.
Alexandra: Les recomendaría que postulen, que estén bien informados respecto a las convocatorias que hace la universidad, que siempre están pendientes de las páginas porque yo que estoy en noveno ciclo, por ejemplo, no sabía. Les diría que uno inicia desde su país, aprendiendo respecto a cómo se desarrollan las empresas aquí en el Perú. Deben hacer voluntariados no solo con la universidad, sino también en cada distrito. Desarrollarse también no solo en lo cognoscitivo sino también en las habilidades blandas. Yo les diría eso, que intentes, a pesar de que sientas que te faltan requisitos. Por eso, siempre ten tus objetivos claros antes de postular a algo, que sepas si te va a favorecer o no a tu carrera y también a la universidad.
Yahaira: En general, creo que quién no quisiera hacer un intercambio. Actualmente, hay muchas complicaciones, sobre todo administrativas que son una traba para este sueño de los estudiantes. Sin embargo, no dejen de persistir, hay que buscar mucho, investigar en distintas páginas que podemos encontrar por Facebook de la universidad o quizás en otras universidades que puedan tener convenio con la nuestra. Recomendaría visitar siempre las oficinas en lo posible de forma presencial e insistir mucho en ello, a veces no aparece en el mes que queremos o en el momento, pero tarde o temprano llega, y de la forma más inesperada. esperando a veces no empleados a su posgrado. No temer a postular, no tener miedo a mandar nuestros requisitos. Puede que no ingresemos, puede que sí y es mejor no quedarse con la duda.
Marko: Bueno, primero yo considero que los conocimientos tienen que estar muy sólidos; es decir, si en algún momento tuviste un aprendizaje, trata que perdure en el tiempo porque te va a servir mucho si te vas al extranjero. Segundo, en el lado del idioma, probablemente no siempre visites lugares que hablen tu lengua materna, que en este caso es el español. En este caso, viajamos a Brasil y el idioma a veces resulta un poco complicado. Eso también influye bastante, en el lado comunicativo. Y tercero, lo que recomiendo bastante es el networking, o sea, el poder relacionarte con con las personas nuevas que conozcas. En Brasil, yo pude conocer a una cantidad de estudiantes y pudimos entablar conversación, con algunos docentes, igual. De alguna u otra forma eso ayuda a poder mantener una relación académica. Los contactos influyen bastante, ya sea a corto o mediano plazo.
Diego: Yo les recomendaría a los villarrealinos que son cachimbos, que están en segundo o tercer año que se esfuercen bastante porque esas pasantías, por lo general, aplican a personas que se encuentran en alto rendimiento. Es decir, que están en el décimo o quinto superior. Tienen que esforzarse bastante en todas sus materias o asignaturas, participar en actividades de investigación, obligatoriamente estudiar un idioma extranjero, en ese caso es el inglés, y siempre tener la ofimática elemental que es Word, Excel y Powerpoint tener, si es posible hasta el intermedio porque todo eso suma para que pueda ser seleccionado. Lo único que quiero decirles es que fue una excelente experiencia y que aprovechen bastante porque es un cambio de país donde van a aprender.
El esfuerzo siempre trae recompensas. Los 30 villarrealinos que lograron viajar obtuvieron experiencias que los ayudarán a crecer profesionalmente. Volvieron con otro tipo de pensamiento acerca de cómo usar el fracaso para aprender y no rendirse ante las adversidades.
Si buscas obtener este tipo de experiencia, visita constantemente la página de Facebook de la Oficina Central de Relaciones Nacionales e Internacionales y la página oficial de la UNFV.
Comments