Rolando Tello, gerente de la agencia de turismo Amazonas Trip Adventures, denuncia mala gestión y ejecución de proyectos de conservación en Kuélap y exige a las autoridades atender las pérdidas en el sector Turismo.
Colapso parcial de la muralla perimétrica de Kuélap ocurrió el 10 de abril del 2022. Fuente: Sqala TV
LAZÓN ASTRIT
Rolando Tello, gerente de Amazonas Trip Adventures, conversó con Pluma Villana sobre las acciones que se han venido haciendo para recuperar el Complejo Arqueológico de Kuélap.
Recordemos que el Gobierno declaró en emergencia el distrito de Tingo, en Luya (Amazonas) en abril, por el colapso de la muralla perimétrica del Complejo Arqueológico de Kuélap, debido a las lluvias intensas.
— ¿Cuál es su opinión sobre la declaración de emergencia en abril?
Se declaró con retraso y con términos muy generales. No se incluyeron las cosas que se debían hacer. Debió ser más preciso y claro. No se han acordado de los afectados, de los que vivimos del turismo. Nos han abandonado. Venimos exigiéndoles que atiendan nuestras pérdidas y nos brinden soluciones alternativas, pero lo que nos prometen no lo cumplen o son medidas inefectivas.
— ¿Cómo han sentido el impacto las agencias de Turismo frente a la crisis?
La hemos pasado fatal. Se tuvo muchísimas anulaciones de reservas y reclamos de los turistas que no quedaron satisfechos debido a las restricciones, como que solo nos permitían acercarnos 150 metros de distancia y sin acceso a la Fortaleza. Además de los desprendimientos de Kuélap, se sumó el cierre del aeropuerto de Jaén. Es triste, porque hemos visto crecer exponencialmente el turismo en Kuélap gracias a la inauguración del aeropuerto de Jaén en 2016 y el teleférico en 2017 y nos hemos estado recuperando bien tras la pandemia.
— ¿Qué otros daños se han reportado a causa de la crisis en Kuélap?
Hablamos de miles de personas que viven del Turismo. Han quebrado restaurantes, hoteles, agencias de viajes, agencias de Turismo, comerciantes, etc.
Los más afectados son los pobladores de Nuevo Tingo (centro poblado más cercano a la Fortaleza) que viven de la artesanía y tenían pequeños restaurantes. Cerraron en pandemia y los que retornaron tuvieron que enfrentar una nueva crisis: cierre de Kuélap. Eso los remató.
— ¿Se tuvo la presencia y acción efectivas de instancias como Indeci y el Ministerio de Cultura?
No hemos visto buen apoyo por parte del Ministerio de Cultura ni de Indeci, fueron los pobladores de Tingo y Chachapoyas en coordinación con las agencias para proponer rutas alternas, pero seguimos frenados porque, de todas formas, no se permite el ingreso a la Fortaleza. Hemos planteado reorientar el turismo hacia otros destinos de la región como las Cataratas del Gocta, los Sarcófagos de Karajía, Leymebamba, entre otros.
Cataratas del Gocta, Sarcófagos de Karajía y Museo de Leymebamba
Fotos: Blog de viajes Salta Conmigo
— ¿Cómo calificarías los proyectos de conservación que se han realizado para Kuélap?
Desde el año 2005 se ha invertido más de 80 millones de soles en restauración y no se ha hecho nada. En los últimos 30 años, en lugar de mejorar en restauración y conservación, solo hemos retrocedido. Han sido proyectos con mal criterio técnico y mal ejecutados, entonces, ahora estamos pagando las consecuencias.
En el 2017 se indicó intervención como parte del Plan Copesco, pero hasta la fecha eso ha quedado abandonado, en la nada.
— En la actualidad, ¿cómo se desarrolla el plan de recuperación de Kuélap?
Contraloría señaló que las Acciones Arqueológicas de Emergencia (AAE) realizadas en Kuélap son inadecuadas y no garantizan la protección de la Fortaleza. El Ministerio de Cultura salió a decir que esas medidas son temporales y de carácter preventivo, pero estamos a dos meses de culminar el año y no estamos viendo resultados.
Por otro lado, sabemos que un grupo de expertos extranjeros visitaron el Complejo. Esta visita forma parte de un proyecto que aborda la respuesta de emergencia para la salvaguarda de Kuélap de la aerolínea Latam. En noviembre entregarán al Ministerio de Cultura un informe con recomendaciones técnicas. Esperamos que nuestras autoridades tomen en cuenta esas sugerencias.
Estamos dispuestos a seguir apoyando el proceso de restauración y recuperación de la Fortaleza, aguantar esta crisis y ofrecer al turista nacional y extranjero lo mejor de Amazonas. Si bien Kuélap es más reconocido, Amazonas tiene muchos más lugares turísticos por ofrecer. Necesitamos que nuestras autoridades sean transparentes con la información sobre las medidas que plantean y aceleren el proceso
Comments