top of page

Carlos Navas: "El Derecho te obliga a respetar las normas"


Su nombre completo es Carlos Vicente Navas Rondón, actual docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Llegó a esta casa de estudios por recomendación de un amigo, pero su triunfo en el ámbito jurídico es gracias a sus amplios conocimientos. Por esos conocimientos y su larga trayectoria en Derecho, el doctor Navas expuso estudios e investigaciones sobre el Derecho Prehispánico en importante certamen en México.


Orgullo Villarrealino. Docente de la facultad de Derecho representó a la Universidad Nacional Federico Villarreal en un certamen en México. Foto: UNFV


Buenas tardes, doctor, bienvenido a Pluma Villana. Primero quiero agradecerle por accedernos a esta entrevista y felicitarlo por representarnos en el certamen de México, definitivamente un hecho que enorgullece a toda la comunidad villarrealina. Y más que unas felicitaciones, también es una admiración por esa gran afición que tiene por el derecho civil y temas jurídicos.


  • ¿Qué lo llevó a estudiar la carrera de Derecho?

Bueno, primero quiero agradecerte por la entrevista, ya que definitivamente representamos a la Universidad Nacional Federico Villarreal. De hecho, también hubo otros congresos, lo cual asistí para hacer conocer al resto de la comunidad universitaria porque estos son grupos de asociaciones de escuela de Derecho que anualmente se reúnen con la finalidad de compartir conocimientos y actividades.


Ahora, respecto a qué me llevó estudiar de Derecho, pues creo que siempre nos preocupamos por todo. El Derecho nos obliga a que respetemos las normas, los derechos fundamentales que tiene toda persona y eso es un incentivo para que podamos compartir con la sociedad los conocimientos que tenemos sobre esos temas.


La justicia son los principales factores, ya que siempre se quiere que las personas convivan en paz, que respeten el bien común. Entonces, hay muchos valores y principios que toda persona debe practicarlo, pero en el ejercicio profesional. Igual que ustedes, que son de comunicaciones tienen su propio código de ética o normas. Y creo que eso es un deber que deben de tener todas las personas que quieren que la sociedad y nuestro país sea cada vez mejor.


  • ¿Usted tuvo algún docente que influyó de manera determinante en sus investigaciones, en el inicio de sus actividades académicas?


Claro que sí. Recuerdo que tenía un profesor que me entusiasmó y me incentivó a que me incentivó a estudiar derecho laboral. Bueno, antes hacía tesis como ahora que se está obligando hacer tesis. En ese entonces, mi tema era sobre la reorganización colectiva y ese docente me apoyo bastante.

Fue así que llegué a sacar mi bachillerato en la Universidad San Agustín de Arequipa hace muchos años atrás. No te diré el año exactamente porque te darás cuenta de que ya llevo muchos tiempo en el ejercicio profesional de Derecho.


  • Quisiéramos que nos comparta su experiencia pre-profesional o profesional respecto a la actividad práctica. Es decir, cómo pasó del ejercicio teórico al ejercicio práctico de la carrera de derecho y qué tan importante fue para su formación.


Considero que en toda profesión uno, desde que estudia, debe hacer prácticas porque una cosa es la teoría que te enseñan en la facultad o en la escuela. Y si un estudiante de Derecho quiere realmente ejercer la profesión, pues tiene que involucrarse en prácticas pre profesionales. Uno mismo las encuentra. Antes la universidad no te daba dónde practicar, no te daba esa facilidad, uno tenía que encontrar.


En mi caso, por ejemplo, practiqué en una escribanía de juzgado civil, a lo que ahora llamamos secretaría y allí estuve dos o tres años aproximadamente. Luego hice prácticas en un centro penal en la ciudad de Arequipa y también, junto a otros colegas, hicimos un círculo criminológico. De esa manera íbamos apoyar a los internos en sus últimos años.


Estás experiencias que te voy contando fueron necesarias y son necesarias para que, después de titularse, se pueda tener una mayor experiencia. Siempre es importante practicar. Incluso antes de que se esté estudiando la carrera de Derecho o la carrera que está siguiendo.


  • ¿Cómo llegó a trabajar en el Ministerio Público?


Claro, estaba 20 años trabajando en el Ministerio Público y siempre nombrado. Es decir, por concurso público porque a veces se entra como invitado o provisionales que son fiscales. Bueno, a veces se quedan mucho tiempo y no son nombrados, pero sí son fiscales que reemplazan o que están siempre en la actividad, pero no tienen el nombramiento que se hace solamente por concursos de méritos.


Entonces, yo postulé como adjunto superior titular y 10 años estuve trabajando allí y otros 10 años como fiscal superior titulado. Ahora, para poder ingresar a trabajar al Ministerio Público, se debe tener conocimientos sobre la materia porque te hacen una entrevista personal. También deben presentar un currículum y por eso es muy importante participar en seminarios, congresos, conferencias y, sobre todo, estudiar una maestría. Recuerdo que fui uno de los primeros en obtener ese grado porque no había maestrías en esa época.



  • Tengo entendido que usted fue director del Instituto de Investigaciones de la FDCP de la UNFV, ¿Cuál es el perfil de un investigador de Derecho para esta casa de estudios?


Actualmente, no tengo el cargo de la Unidad de Posgrado, pero siempre estaba metido en la unidad de Investigación. Incluso antes de ser decano y después de serlo. Bueno, considero que el investigador debe ser una persona curiosa, preocupada por obtener mayor conocimiento sobre algún tema y de encontrar novedades en la práctica que uno va teniendo, ya sea en la docencia o en el ejercicio profesional que va ejerciendo.


Es más que nada encontrar algunas situaciones que puedan servirnos para desarrollarnos mejor y compartirlas, ya que un investigador no investiga para uno, investiga para presentar un proyecto, y en este proyecto haya conclusiones, recomendaciones, algo que servirá para todos dentro del esfuerzo que requiere un trabajo que se hace en equipo. Recuerdo que antes los trabajos académicos eran mayormente individuales, ahora son multidisciplinarios y requieren de más convocatoria.


  • ¿Qué se siente de haber participado en el XXI Congreso de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina – AFEIDAL?


Bueno, haber cumplido con un deber que tengo. Yo soy representante de la Universidad Nacional Federico Villarreal porque también fueron representantes de otras universidades y también soy directivo de la AFEIDAL. Es más, tuve la suerte de haber asistido a varios congresos, donde siempre se presentan temas muy importantes para poder debatir.


En esta ocasión fue sobre el derecho prehispánico, precolombino y, en nuestro caso, de las culturas pre incas, ya que es un tema que no se desarrolló mucho. O sea, sí se habrá desarrollado, pero no como lo hicieron los aztecas y los mayas. Ellos tenían una escritura; y con esto queda comprobado cómo estas personas, de esa época, también hacían justicia. En el Perú no tuvimos eso, solo huacos, representaciones muy escazas de cómo se tomaba la justicia en esos tiempos.



FOTO: UNFV


  • Además recibió un reconocimiento de la presidenta Municipal del Estado de Veracruz, licenciada Patricia Lobeira Rodríguez


Claro. Lo que pasó es que me invitó el presidente para asistir a una exposición que era de la AFEIDAL. Es así que fuimos un buen grupo de congresistas y el presidente me dijo que yo era el indicado porque conocía el tema, ya que anteriormente asistí a eventos similares. Entonces me dio la oportunidad de hacer conocer todas las actividades que desarrolla la AFEIDAL, de los fines que tenemos, cómo debemos tener solidaridad con otras universidades que a veces no están en un nivel como el nuestro porque hay universidades que tienen un mayor prestigio.


Por ejemplo, la Autónoma de México, una universidad que parece todo un distrito, es enorme, extenso. Bueno, así hay varias universidades. Es más, el próximo congreso será en la Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador, donde irán representante de diferentes países, como decanos, directores de escuelas y algunos profesores que ya son conocidos. Entonces eso fue lo que se hizo en el Ayuntamiento de Veracruz, donde tuve la suerte de que me hicieran este reconocimiento.




FOTO: UNFV


  • ¿Qué libro recomendaría a los alumnos de Derecho, de la Universidad Nacional Federico Villarreal, para que les ayude en su formación profesional?


Bueno, justo acabo de dar una obra a mis alumnos que se llama El Alma de la Toga, que inicia con esa pregunta que me hiciste al comienzo de la entrevista: cómo uno empieza en el mundo jurídico. Entonces, esta obrita es muy importante, como también hay otra de Eduardo Kotiur. Este autor y el otro son personas que también enseñaron, son docentes y aconsejan a los estudiantes por qué se debe seguir la carrera de Derecho.


  • ¿Qué recomienda a los estudiantes de Derecho y Ciencias políticas, de la UNFV, que aún están en su proceso de formación profesional?


Bueno, que se capaciten por su propia cuenta. A veces no es suficiente la enseñanza que damos los docentes. Nosotros podemos motivarlos, le damos las pautas principales de los fundamentos, pero la carrera requiere más. Tienen que leer libros de consulta, de bibliotecas virtuales y especializarse en un determinado tema. El Derecho es muy amplio y ahora como hay mucha competencia, uno debe ir mirando a dónde va a dedicarse, ya sea en derecho penal, al derecho civil, al derecho administrativo, al derecho laboral. En sí la carrera de derecho tiene una infinidad de actividades donde uno puede ejercer su profesión a futuro, pero para eso se tiene que estar muy bien preparado.



36 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page