Continuando nuestra búsqueda de villarrealinos con reconocimiento, Pluma Villana conversó con Christian Martin Cancharez Aguirre, egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal e integrante del grupo ganador del concurso Solveathon: Desafío Digital para la Reactivación Económica, vía zoom.
Christian Martin Cancharez Aguirre (Crédito: @ccancharez)
Por Angel Navarro
Antes de iniciar la conversación él anda precavido, conecta el cargador a la laptop. Enciende la cámara y nos recibe con una sonrisa mientras un fondo digital de color celeste resalta su silueta y deja pequeñas pistas de su ubicación. Sus lentes reflejan la pantalla de su computador; su camisa por debajo de una chompa de rombos, su profesión.
-El ex-CEO de Disney, Bob Iger, una vez dijo: “El corazón y el alma de la empresa es la creatividad y la innovación”. Esta frase se refleja perfectamente en el trabajo de Christian Cancharez Aguirre, egresado de la Facultad de Administración, que está hoy con nosotros.
-Muchas facultades de la Villarreal se encuentran dispersas en Lima. ¿Cómo viviste tu tiempo universitario en la Facultad de Administración?
Algo muy interesante es que entre colegas de universidades nacionales y privadas dicen que hubiera sido genial que tuviéramos un campus. Ese momento de unión de diferentes facultades ¿Para qué? No solamente para hacer vida social, sino para compartir enfoques académicos.
De repente teníamos algunos cursos que tendría que ver, por ejemplo, con derecho laboral. No estábamos interconectados ni había oportunidades de plataformas para consultas, si uno hubiera querido ubicar alguna información adicional tenía que ir a la central o visitar otras facultades para empezar una búsqueda y esperar resultados.
-Ahora en tu condición de egresado ¿Qué característica crees que fueron las determinantes en tu formación como administrador?
Una de las características es que hay muchas materias que estudiar. En Administración hay muchas especialidades, si lo mío no es logística porque de repente no soy muy bueno en esa materia, me puede gustar recursos humanos o marketing.
De hecho, yo hasta hoy he rotado en diferentes áreas distintas, eso me ha permitido hacer en paralelos la búsqueda de cuáles son esas materias, las áreas de interés. Lo más importante es que cuando nosotros teníamos la oportunidad de estudiar junto con nuestra base, conversamos de tú a tú con nuestros compañeros. Qué mejor que esa oportunidad de ir al lado, a la derecha o izquierda y decir “¿Puedes explicarme un poco de esta materia?” Y así cada uno hacías subgrupos, lo que hoy en día se conoce como círculos de estudio.
- Háblanos de estos círculos de estudio. ¿Cómo se realizaban los estudios grupales y cómo era la manera en la que ustedes se juntaban para realizar proyectos?
Muy interesante pregunta. Cuando alguien ingresa como cachimbo quiere pertenecer a todos los círculos que puedan existir y conocer más personas. Hacer una académica/universitaria. Lo que nosotros teníamos como desventaja era que no teníamos la disponibilidad de ambientes donde esto se pueda ejecutar y tenías que jugártela haciendo un espacio común en áreas verdes o en un aula.
Recuerdo que nosotros buscábamos a los emprendedores o emprendedoras que estaba afuera, ellos nos contaban cómo hacían su marketing. Su letrerito afuera, sus productos, el feeling de atención de calidad. Ese tipo de reuniones nos permitían comparar los conocimientos académicos que vamos a tener versus la realidad. Eran momentos valiosos.
-Ahora que estás en el campo laboral ¿Qué es lo que confrontas al momento de salir de la universidad?
Cuando salimos de la universidad fue un versus de competiciones. Existe un paradigma si eres de la Villarreal. Sin conocernos nos metían en un paradigma, cosas buenas y cosas malas. Es en la cancha donde pones tu conocimiento. Es en los momentos críticos donde surgen las oportunidades de mejora o solución. Ahí te diferencias.
-Actualmente trabajas en MAPFRE, háblanos un poco de tu recorrido por el sector privado ¿Las oportunidades aparecen o uno tiene que buscarlas?
Empecé mis prácticas en MAPFRE hace 13 años en un área que de repente a nadie le va a gustar, call center. No solamente es cumplir la acción, sino dar propuestas. Decir “Estoy seguro”, apoyado siempre por la teoría. Es así como uno va avanzando.
Lo más difícil es que te permitan estar en áreas distintas. En algún momento inclusive estuve en finanzas, que fue un curso que en la universidad lo llevé raspando, pero cuando me tocó dije “Si no lo hice con mi nota, lo debo hacer en la realidad”. No sales (de la universidad) sabiendo todo.
-Ya entrando un poco más en tu experiencia profesional. ¿Cómo llegaste a formar parte del concurso Solveathon? ¿Cuál fue la propuesta de tu grupo que ganó a más de 300 proposiciones?
Buena pregunta, fue en el 2021, estuve en un grupo muy talentoso. En mi trabajo me encontraba en mis primeros pasos para formar parte de un proyecto de innovación. Suena bonito, pero uno se pregunta: "¿Cómo se hace?" Porque no lo llevas en la universidad. Había acabado mi maestría y me metí a un taller de innovación, por eso, previo al concurso, ya tenía un año explorando en la innovación.
Apareció la oportunidad del concurso y decidimos formar un equipo multidisciplinario. Cada uno con una experiencia distinta, con edades distintas y viviendo en regiones distintas. Era un mix. La Solveathon preguntaba: "¿Qué proyectos pueden servir para mejorar y reactivar de la economía?" Y nosotros teníamos algo que marcó la diferencia, todos teníamos nociones de cuál era la metodología de innovación. Además de experiencia de usuario en el caso que escogimos. Éramos el equipo power, por eso postulamos.
-En tu opinión ¿Qué desafíos han afrontados las empresas peruanas en la reactivación económica?
El desafío principal parte de dos ejes, externo e interno. Externo, no puedo seguir vendiendo, pues si yo ganaba 100, ahora gano 20. A nivel interno era ¿Cómo manejo algo tan importante como la comunicación? Es ahí donde las tecnologías existentes permiten hacer control y la buena disposición de las personas por medio de un líder.
-¿Qué tan importante ha sido la digitalización de empresas e instituciones durante la pandemia?
Ha permitido darnos cuenta de que existen labores operativas que podrían delegarse y que esas laborales podrían ser reemplazadas por “robots”. También nos permite conectar información. Antes tenías toda la información en hojas, ahora tienes todo el poder con un clic y cuando tienes toda la información a tu disposición, puedes tomar decisiones.
-Volviendo al tema universitario y haciendo hincapié en tu propuesta de almacenamiento en la big data ¿Cómo ves el proceso de digitalización en nuestra universidad?
Uno puede egresar, pero siempre estamos en contacto de alguna manera con la universidad. En comparación con la media estándar de otras universidades, nosotros estamos en camino, pero, en la escala del 1 al 10, ya no lo pongo (como egresado) en el paso 5, sino en el 3.
Un mal endémico que tienen varias organizaciones es que muchos desarrollan cosas, pero no van al usuario. ¡¿Cómo es posible que se pretenda desarrollar algo sin preguntar a los beneficiados si realmente les parece eso?!
Debe haber opciones de soporte. ¡Ningún sistema es al 100 % funcional! Si esto pasa con grandes empresas, imagínate lo que pasa con empresas de servidores más bajos. Hay que tener planes de contingencia. No hay que rezar y prender velitas.
-Continuando con tus tiempos universitarios ¿Quiénes fueron tus referentes? ¿Algún profesor o profesional de tu carrera?
No he sido un estudiante top, pero debo decir que hay profesores que son especialistas en sus temas, no recuerdo sus nombres, mi memoria es muy frágil, pero si puedo recordar a un par que, sin pedir nada, nos recomendaba textos y universidades. Hay profesores que dan siempre algo más.
-Bueno, Christian, encantado de poder conversar contigo, un joven que nos recuerda que la creatividad se esconde detrás de cada alumno y que la innovación es el camino del éxito. Un placer haberte tenido con nosotros Christian. ¿Algún consejo para los chicos de Administración?
Gracias por la invitación, me has hecho recordar buenas épocas. Si uno hace unos pequeños avances e intenta destacar, ¡Imagínate a las nuevas generaciones! El villarrealino está de moda, estamos destacando afuera, estamos a la par con las universidades top. Aquí afuera estamos respaldando a nuestra universidad y haciendo destacarla. Muchas gracias y siempre orgullosos de ser villarrealinos.
Archivo de la presentación del proyecto de Christian Cancharez en la Solveathon: Desafío Digital para la Reactivación Económica.
Comments