Encuentran nuevos hallazgos iconográficos en murales de Chan Chan.
Foto: Foto: Prensa DDCLL
Redacción: Astrit Lazón
Siempre quise visitar el Complejo Arqueológico de Chan Chan, la ciudad de adobe más grande del mundo, incluida en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad y capital de una de las culturas más importantes del Perú antiguo: Chimú.
En la carretera hacia Chan Chan pude ver, a lo lejos, personas de blanco analizando nuevos hallazgos en los murales del exterior del complejo. Pensé que sería una buena oportunidad para hacer unas cuentas preguntas. ¡Qué ingenua fui!
Una vez en la boletería, destiné S/ 10 soles para adquirir mi entrada, pero para mi mala suerte, solo se permitía el acceso a dos de los cuatro sitios que ofrece el complejo debido a los recientes hallazgos iconográficos. Además, tampoco pude conversar con los investigadores, pues algunas zonas se encontraban con cinta amarilla de seguridad y no se permitía el paso a las dos Huacas (Huaca Arco Iris y Huaca La Esmeralda) donde estaban los especialistas.
Como se puede ver en la imagen, solo se permite el acceso al (1) Conjunto Nik Kan Chan Chan y al (4) Museo de Sitio Chan Chan. Sin embargo, es posible admirar y disfrutar de los vestigios de esta cautivadora sociedad norteña en los dos sitios disponibles del recorrido.
20/08/2022: Collage de fotos propias
La guía turística del Complejo, Elvira Gómez, me explicó que, mientras se hacía un proceso de reestructuración del muro perimetral del conjunto amurallado Utzh An, se encontraron nuevos hallazgos de decoración mural, en la que destaca la conservación de relieves de aves estilizadas y diseños escalonados.
En 2018 se había registrado el hallazgo de un muro completamente decorado y 19 esculturas de madera en el vano de ingreso ubicado al norte de este recinto. Este año, en este mismo lugar se han dado estos nuevos hallazgos.
De acuerdo con los investigadores, los relieves tienen una antigüedad aproximada de 750 años. Su estado de conservación es estable. Actualmente, los especialistas ejecutan intervenciones preventivas para estabilizarlos y evitar su afectación. Esta acción se da en paralelo a los trabajos de investigación arqueológica.
Días posteriores a mi visita, llegó al lugar la ministra de Cultura, Betsy Chávez Chino, para supervisar los trabajos de conservación e investigación que ejecuta su sector, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), en el marco del Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan, en la huaca Takaynamo y el Conjunto Amurallado Utzh An.
Foto: DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DE LA LIBERTAD
コメント