Estudiantes villarrealinos realizan el primer taller extracurricular de rugby a través de un acuerdo entre Wiñay Rugby Club y la UNFV. Este convenio busca incentivar la práctica de este deporte con valores y formar un equipo para competencias universitarias.
El primer equipo de rugby masculino de Winay tras la alianza estratégica con la UNFV. Fuente: Winay
Por : José Manuel Rojas y Piero Sevilla
La práctica del rugby forma un estilo de vida saludable y valores como compañerismo y lealtad. La base es la confianza para apoyar a tu equipo, defender a tus compañeros en cada disputa del balón, ser unidos para lograr anotar un try (anotación de 5 puntos en el rugby) y no hay estereotipos que impiden participar en este deporte.
Bajo este concepto, la Universidad Nacional Federico Villarreal, a través del Instituto de Recreación, Educación Física y Deporte (IRED), y el equipo profesional de rugby Wiñay Rugby Club lograron una alianza estratégica para realizar un proyecto estructural con el fin de difundir este deporte a los alumnos villarrealinos.
Esta disciplina es de origen inglés y es un deporte colectivo de contacto físico y habilidad donde se enfrentan dos equipos con la finalidad de lograr la mayor cantidad de anotaciones en área contraria. Se practica tanto en hombres y mujeres en diversas modalidades como Rugby VII y Rugby XV, según el número de jugadores que tiene cada equipo en el campo.
SERVICIO DE LAS PANTERAS
Wiñay Rugby Club es un equipo profesional de rugby que ha cumplido tres años de fundación. Este club fue creado por mujeres y compite actualmente en la Liga Metropolitana de Rugby Seven.
A través de su presidenta, Raymi Requena, lograron llegar a un acuerdo con la UNFV no solo difundir la práctica del rugby, sino contribuir con la ciudadanía para generar actividad física y formación de valores. En Pluma Villana conversamos con ella para saber más de esta alianza.
Equipo femenino de Winay Rugby Club. Fuente: Winay Rugby
¿Por qué se escogió a la UNFV para iniciar este proyecto y cómo se llegó a un acuerdo? Cuéntanos un poco sobre este proceso.
Somos parte de la asamblea de la Federación Peruana de Rugby y como aliados estamos en constante conversación para ver qué otras mejoras podemos hacer en cada club o en iniciativas o proyectos sociales. En ese sentido, desde Wiñay Rugby Club venimos trabajando este deporte enfocado en el desarrollo social. Tenemos dos proyectos de esta índole, uno en La Victoria y otro en Barranco, ambos con apoyo de las municipalidades.
Entonces, la federación vio esta iniciativa de desarrollo y enfoque social y nos propuso generar un proyecto de desarrollo junto con la Universidad Nacional Federico Villarreal. Por ello, hicimos contacto con Carlos Heredia, encargado de todo el tema deportivo en la universidad, y nos indicó que el Instituto de Recreación, Educación Física y Deporte de la Villarreal estaba interesado en implementar el rugby.
Anuncio de la alianza estrategica entre Winay y la UNFV.
Fuente: Winay Rugby
Le presentamos el proyecto que consta de tres enfoques, el primero es la práctica del rugby como tal, el segundo es el taller como parte de la plana que ellos puedan ofrecer de manera gratuita y en caso que quisieran convalidar se realiza un pago por créditos extracurriculares y el último enfoque es de responsabilidad con la comunidad y ciudadanía, ya que nosotros como club integraremos a los alumnos para desarrollar actividades de responsabilidad con la comunidad donde estemos, en este caso nosotros estamos entrenando en el estadio Gálvez Chipoco de Barranco.
Por esa idea y esta filosofía, Carlos nos propuso trabajar con un plan piloto este año y así lo hemos lanzado y estamos tratando de que sea un poco más popular para que los chicos y chicas de la universidad puedan acoplarse al taller, prueben si quieren y cómo es gratuito; pues vean una nueva experiencia que va a quedar para toda su vida.
El taller ha tenido gran acogida por parte de los chicos, ¿hay un objetivo claro por parte de Wiñay y la universidad con el equipo masculino?
Sí, valgan verdades, han llegado más chicos que chicas al club de la Villarreal y se está formando el equipo masculino con el apoyo de los chicos. Lo que queremos destacar es que en verano se hacen campeonatos de playa, entonces es mucho más fácil introducir a una persona que recién llega al rugby en playa porque el tackle ya no es en pasto y caes en la arena que es más suave, el contacto también es un poco más suave y el juego más rápido; los periodos de los partidos duran menos tiempo y es un poco más amigable.
Y sí, hemos tenido mayor acogida en la comunidad masculina de la Villarreal, pero igual nuestro club está fundado y gestionado por mujeres y tenemos un pensamiento claro de empoderamiento; y los chicos se han acoplado muy bien a nuestra filosofía y a nuestra manera de pensar.
¿Este plan piloto hasta cuándo llegaría?¿Hasta fin de año?
En su modalidad piloto sí, hasta fin de año; y ya luego trabajaríamos un convenio establecido con la universidad. Viendo los resultados que hemos tenido y a miras a trabajar un equipo universitario que pueda jugar el próximo año en la FEDUP.
DISPONIBILIDAD DE LA UNFV Y EL IRED
Otro de las partes involucradas en esta alianza estratégica es el Instituto de Recreación y Educación Física y Deporte (IRED- UNFV). El Instituto se encarga de todo el movimiento recreativo y deportivo de la Universidad. Bajo la Resolución Nº 2370 se instituyó el 15 de noviembre de 1984 como fecha de aniversario de creación del Instituto Central de Recreación, Educación Física y Deporte.
El objetivo del Ired implica la formación integral y física de villarrealinos de alta competencia para que representen a la institución en campeonatos universitarios.
De esta manera conversamos con el Jefe de la Oficina de Deporte y Recreación, Carlos Heredia, que nos habló sobre este deporte y la intención con la formación de villarrealinos en este y otras disciplinas.
¿Cómo se está implementando la alianza estratégica para implementar el rugby en la Universidad?
Es un deporte en promoción, aún no está en competencias en la universidad. Se están formando los cuadros para escoger a los representantes en las futuras competencias. Estamos en alianza con la Federación Peruana de Rugby que nos recomendó un club que podría apoyarnos, ya que no contamos con los equipos. Nosotros para difundir un deporte debemos contratar un entrenador y con las justas estamos con el presupuesto para pagar a nuestros entrenadores.
¿Cuál es el inconveniente con el presupuesto en la Universidad?
Nosotros marchamos en un presupuesto que es asignado por la universidad. Se necesita material, indumentaria y todo ello conlleva un costo que es entregado. Sin embargo, este presupuesto no abarca ya que tenemos 11 disciplinas en competencias: futsal, vóley, básquet, karate, judo, lucha olímpica, levantamiento de pesas, ajedrez.
Falta presupuesto. Hemos podido contratar a 8 lo que esperábamos eran 12. Nosotros quisiéramos que nuestros entrenadores ganen un sueldo como las otras instituciones, pero la mayoría de ellos llevan a Villarreal en la piel, son egresados villarrealinos y apuestan por su universidad.
¿Dónde se están realizando los entrenamientos y qué beneficios habrá para los alumnos?
A través de convenios y amistades se consigue este tipo de alianzas. Ya lo haremos oficial mediante un documento. Es algo experimental. Ahora que está dando sus resultados lo llevaremos a blanco.
Anuncio de la implementación del taller de rugby por parte de la IRED
Fuente. IRED- UNFV
Los alumnos están entrenando en el campo que nos prestaron el estadio José Gálvez Chipoco en Barranco los días martes y jueves de 7:30 a 9:30 p.m. Le damos al estudiante que practica este deporte y que obtenga dos créditos extracurriculares a solo 80 soles. Esto beneficia al alumno para poder graduarse ya que de los 8 créditos que se necesita 4 pueden ser deportivos.
Uno de los objetivos del IRED que se reafirma es la formación y enseñanza de los estudiantes en cada una de estas disciplinas. Incluso tienen como objetivo a corto plazo: los juegos deportivos universitarios que empiezan el 25 de octubre.
FORMACIÓN Y DESARROLLO
Al respecto del taller de rugby, el cual empezó a principios del mes de septiembre, ya cuenta con 5 alumnos villarrealinos. En estos entrenamientos en las noches de Barranco, se realizan también las prácticas de los equipos masculinos como femeninos del club Wiñay.
En el estadio José Gálvez Chipoco, nos recibió la entrenadora del equipo principal Claudia Pacherres quien nos explicó cómo se realizan este tipo de entrenamientos.
"Iniciamos con físico los chicos con las chicas. Todos a la par. Todo lo que es velocidad, destrezas, fuerzas para poder calentar y tener movimiento. Después separamos a las chicas de los chicos para poder trabajar táctica y técnica"
La entrenadora destaca que el equipo de Wiñay ha ido creciendo este último año debido a las convocatorias públicas del club y el convenio con la UNFV.
"La verdad que hemos venido sumando de a pocos. Al principio de año, empezamos entrenando en un parque de San Miguel con 4 o 5 chicas. Ahora no sé cuánto tendremos (en el entrenamiento había más de 15). Lo que sí me sorprende son los chicos. En marzo y mayo tuvimos una convocatoria en general. Tuvimos a un chico nomás que hasta ahora sigue. Ahora con el convenio que tenemos con la Villarreal se han ido sumando más chicos. Así le pasan la voz a sus amigos y familiares." detalló la entrenadora Pacherres.
Estudiantes practicando la técnica del pase en el taller extracurricular.
En el entrenamiento, los primeros 15 o 20 minutos se realizaron los ejercicios de calentamiento. Después, los hombres hicieron técnicas de pase del balón en conjunto perfeccionando la velocidad y la manera correcta de recibirlo. Luego continuaron con ejercicios de defensa usando cilindros para tackle.
El entrenador que enseña estos ejercicios es Anthony Nuñez, estudiante de la Base 18 de la carrera de educación física, quien manifestó que desde que entró a la Universidad buscaba implementar el rugby. Esto se ha podido con este convenio. "Aunque considero que fue difícil captar alumnos al principio. Pero lo importante es que los chicos estén bien preparados para disputar competencias, amistosos y aprendan de este maravilloso deporte."
Uno de los estudiantes que tuvo su primera clase en el taller es Frank Rodríguez de la carrera de Biología. Él contó que se interesó en el rugby porque quería practicar un deporte diferente. "Me gustó esta clase. Fue muy interactiva, se nota que existe mucho compañerismo y me gustó el estilo del deporte.", comentó
Equipo masculino de Winay con estudiantes villarrealinos
Asimismo, está abierta la invitación a toda la comunidad universitaria de la Federico Villarreal es un taller gratuito y que se puede convalidar con dos créditos . El número de contacto es 952324344 o escriban a las redes sociales de @winayrugbyclub y la página de facebook del IRED-UNFV.
Como diría Raymi Requena:
"Atrévanse a hacer algo totalmente distinto, que rompa los estereotipos y que los fortalezca física y mentalmente. Aquí van a ser parte de esta familia tan divertida, tan bonita, tan grande, tan diversa y tan inclusiva."
Comments