top of page

Perú se despide de los Juegos Suramericanos de Asunción con 74 medallas

La delegación peruana destacó en deportes como el skateboarding, tiro deportivo, judo, entre otros. Así, terminó en séptimo lugar en el medallero final, pero no mejorando su participación anterior en Cochabamba 2018.

Deyvid Tuesta, Alonso Wong y Annia Becerra se consagraron respectivamente en skateboarding, judo y tiro depotivo. Fuente: Creación propia


Por: Jose Manuel Rojas


Los Juegos Suramericanos 2022 llegaron a su fin en su doceava edición realizada en Asunción. Este evento del ciclo olímpico para París 2024 se llevó a cabo del 1 al 15 de octubre, y congregó a más de 7000 atletas de 15 países en la capital guaraní. La delegación peruana ganó 74 medallas en total. Siendo el séptimo país ubicado en el medallero general.


En total, los deportistas nacionales obtuvieron 19 preseas de oro, 18 de plata y 27 de bronce. Fueron superados por Ecuador, Venezuela, Chile, Argentina, Colombia y el máximo ganador de los Juegos que fue Brasil con 319 medallas, de ellas 133 de oro.


Perú quedó séptimo en el medallero general. Fuente: Asunción 2022


En Pluma Villana repasamos los momentos destacados de la delegación nacional en los diversos deportes. Así, conversamos con 3 medallistas que nos darán detalles acerca de su participación y las sensaciones tras colgarse una presea después de tanta preparación y empeño.


LA PRIMERA MEDALLA DE ORO EN LOS JUEGOS

En el primer día de competencia, el 1 de octubre, un deporte se realizaba por primera vez en estos juegos ODESUR: el skateboarding. Los representantes nacionales en este deporte en la modalidad street fueron Angelo Caro y Deyvid Tuesta.


El gran favorito a llevarse el oro y estar en el podio era Angelo, ya que era uno de los abanderados, había ganado un torneo en Barcelona previo a estos juegos y alcanzó la popularidad por haber sido quinto lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. En las semifinales, todo empezó perfecto para Ángelo Caro porque obtuvo el primer lugar. Mientras que Deyvid Tuesta estuvo en sexto, ambos directamente en la final.


Deyvid confesó que estaba enojado y triste por su participación. Pero en la mañana del segundo día recibió unas palabras de apoyo. Su entrenador le dijo: "Tú puedes, vamos por esa medalla de oro". Con esa motivación salió al ruedo para buscar los primeros tres lugares que te hacen acreedor de una medalla.

Leyenda Deyvid Tuesta haciendo una maniobra en la final. Fuente: Facebook Deyvid Tuesta


El panorama cambió, ya que Angelo había fallado varios trucos en sus seis rondas. Mientras que Deyvid estaba en los primeros lugares haciendo grandes maniobras. En su última ronda necesitaba una gran maniobra para superar colombiando Jahn Carlos González para conseguir la presea dorada.


Un nollie 270 noseslide –la tabla da un giro y luego se desplaza unos segundos sobre una superficie lisa– le permitió ser campeón suramericano. "Me dio una emoción tan grande, teniendo un gran ambiente y mucha energía por parte del público. Tenía muchas ganas de ganar y al final me quité el polo. Me abracé con Ángelo y todo el equipo. Fue muy emocionante", contó el joven de 22 años que creció y aún vive en el distrito de Los Olivos.


Era la primera vez que hacía ese truco, ya que solo lo había hecho en entrenamientos. Para Tuesta este es su mayor logro en su carrera y le alegra ser el primero en traer una medalla para el Perú, Con este triunfo alcanzó gran popularidad y ha realizado muchas entrevistas. Algo que no había experimentado antes. Aun así, no pierde la humildad y sigue con sus sueños para seguir difundiendo su arte no solo en el Perú sino en el mundo.

Deyvid Tuesta celebrando su triunfo en Asuncion. Fuente: La República


Ahora su próxima meta es seguir sumando puntos en sus próximas competencias para clasificar a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y después luchar por un cupo para los Juegos Olímpicos París 2024.


El tricampeonato de Alonso Wong

Uno de los referentes y favoritos para ganar una medalla de oro era Alonso Wong. El judoka había conseguido ser bicampeón suramericano en las ediciones anteriores. Primero en Santiago 2014 en la categoría -67 Kilos y luego en Cochabamba 2018 en la categoría -73 kg,


Alonso Wong nos contó cómo fue la preparación que está a cargo, desde enero del presente año, del jefe de entrenadores de la selección de judo, el cubano Justo Noda quien es considerado una eminencia de este deporte por haber estado presente en al mando de la selección cubana en eventos de trascendencia como 7 juegos olímpicos y 20 campeonatos mundiales. Además de tener en su palmarés 17 medallas olímpicas.


"Entrenamos muy duro. Nos preparamos físicamente muy bien. Hemos mejorado nuestras capacidades físicas y en otros aspectos como la resistencia y la fuerza, ser más tácticos y técnicos. Además de creer que podemos lograr grandes cosas. A no tener dudas de nosotros mismos. Él nos ayudó a cambiar eso", detalló el judoka nacional.

Alonso Won ganó el open panamericano de Lima antes de competir en Asuncion. Foto: Andina


También destacó la preparación psicológica. "Estuvimos al más alto nivel y eso genera confianza. Las medallas se ganan desde el entrenamiento, Si no estás bien preparado, será difícil que ganes y ahí estarán las dudas". Eso se vio reflejado en el Open Panamericano de Lima y el Open Continental de Bogotá, donde el atleta de 29 años obtuvo la presea dorada.


También esto conllevo a una sólida actuación de Alonso Wong que lo llevó a disputar la final Jonas Castro. En esta instancia decisiva se definía a un solo punto. Es decir, quien derribaba a su rival, ganaba, así, el atleta nacional consiguió ser tricampeón suramericano. Un sueño para él, ya que siempre quiso lograr este récord como sus referentes en el Judo y su equipo favorito de fútbol en el país. Universitario de Deportes.

Alonso Wong celebrando su tricampeonato en los Juegos ODESUR. Fuente: IPD


Todo el esfuerzo se vio recompensado al recibir la medalla y cantar el himno nacional. “Es un orgullo y felicidad representar a más de treinta millones de peruanos en una competencia tan importante a nivel deportivo. Cada uno de los deportistas que han ganado medalla deben recibir ese reconocimiento.” Al igual que él, la selección de judo tuvo una gran jornada, ganando cuatro medallas más, incluida la de plata en equipos mixtos, donde también estuvo Wong.


Ahora el objetivo del nacido en Lima es seguir sumando puntos para estar entre los 20 mejores del ranking mundial y estar presente en los Juegos Olímpicos París 2024.


Broche de oro con el tiro deportivo

Una de las selecciones que más sumó medallas en todos estos juegos ODESUR fue el tiro deportivo con 8 medallas en total. Justamente dieron un gran cierre, ya que participaron en los últimos dos días de competencia, el 13 y 14 de este mes.

Parte del equipo peruano de tiro (Nicolás Pacheco, Annia Becerra, Daniela Borda, Lucia Fernanda Cruz y Marko Carrillo). Fuente: instagram Daniela Borda


La mayoría de estas medallas fueron de oro con seis preseas. A base de concentración, firmeza y destreza con las armas, estos atletas se coronaron campeones suramericanos. Este es el caso de Annia Becerra, ganadora de dos medallas tanto en la modalidad pistola de aire 10 metros individual femenina como en equipo mixto, Ella nos comentó sobre este triunfo.


“Es increíble. Aún estoy asimilando esto porque venía con una lesión que la vengo tratando desde hace unos meses Tenía nervios e inseguridad por cómo me iba a ir en la competencia. Trataba de hacer lo mejor posible y estoy muy orgullosa por haber conseguido la medalla de oro en las dos modalidades.”

La arequipeña Annia Becerra disputando la final por el oro en equipos mixtos junto a Marko Carrillo. Fuente: IPD


La deportista oriunda de Arequipa luchó por estar en el podio a pesar de sufrir una tendinitis supraespinosa, es decir, una inflamación en el hombro. A pesar de las dudas que generaba esto agradece la labor del equipo detrás de ella como los médicos, fisioterapeutas, psicólogos, sus entrenadores, sus compañeros de tiro y su familia para poder llegar bien física y emocionalmente.


Becerra tuvo un duelo parejo en la final por la de oro con la ecuatoriana Andrea Pérez donde se impuso 17 puntos a 15. “Realmente fue punto a punto. Estábamos igualadas en cada ronda y en la última terminamos 15 iguales. Solo faltaba un punto para ganar.. Había nervios más con el ambiente y la hinchada que se siente.”


Ella sabía que los nervios le podían jugar una mala pasada porque no estaría estable y le fallaría la visión para dar el último tiro. Entonces siguió los consejos del psicólogo como la respiración y tener calma. Así disparó el gatillo de la pistola, le dio al blanco y consiguió la medalla de oro y no solo eso si no clasificó directo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Annia Becerra celebrando ser campeona y clasificada a Santiago 2023. Fuente: IPD


El clímax fue la ceremonia de premiación, siendo un momento inolvidable para Annia Becerra con la condecoración y cantar a viva voz el himno nacional. "Es el momento que siempre voy a recordar. Es la primera medalla de oro que ganó en unos juegos. Fue lo más emocionante. Casi un poco más se me caían las lágrimas. No se puede describir ese momento porque ves tu bandera en lo más alto, en frente de tantos países. Estoy muy orgullosa por eso", contó la deportista de 27 años


Este triunfo trae mucho sacrificio y dedicación, ya que ella empezó hace siete años en esta disciplina por el gusto a manejar las armas. Siendo sus inicios en el Club Internacional de Arequipa. Logrando un año después empezar a representar al Perú a nivel nacional y en el exterior.


Este año, por la alta cantidad de competencias, tuvo que mudarse a Lima para residir y entrenar en la Villa Deportiva Nacional (Videna) dejando a su familia y su lugar natal. Todo para cumplir sus sueños. En Lima la recibieron con los brazos abiertos y se ha preparado con sesiones de 8 horas de martes a domingo. También con sesiones de cardio y citas con el psicólogo. Todo ello valió la pena para tener ese momento único.


Este esfuerzo fue por partida doble también, ya que se colgó la de oro en la modalidad mixta de pistola de aire 10 metros con el deportista olímpico Marko Carrillo, su máximo referente en el tiro.


Aún falta mejorar

Si bien se ha logrado sumar 74 medallas en esta doceava edición de estos Juegos, los números son menores a la participación pasada en Cochabamba de hace 4 años atrás. En Bolivia, la delegación sumó 92 medallas, siendo 22 de oro, 29 de plata y 49 de bronce. Esto puede significar un retroceso en comparación a los juegos anteriores.


“Los resultados del ODESUR 2022 dicen que el deporte peruano no ha crecido, al menos no como debería” opina el periodista deportivo Patrick Espejo de Diario Récord en una videocolumna. El especialista considera que hay disciplinas que han destacado como la vela y el tiro pero en lo demás “ha marcado un estancamiento”.


Además considera que la inestabilidad política deportiva, con cuatro presidentes al frentes del IPD en este último año no ha permitido que se trabaje con regularidad y eso ha contagiado varias Federaciones que no están haciendo bien las cosas”


En un año exactamente serán los Juegos Santiago 2023. Un año para seguir preparándose no solo en lo deportivo sino en lo administrativo para crecer a novel del continente y tratar de igualar lo que fue Lima 2019.




16 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page