top of page

Rafael López Aliaga debe convertir a Lima en una potencia mundial, según su eslogan de campaña.

Al 98% de actas contabilizadas por la ONPE, el popular “Porky” es el nuevo alcalde de Lima con el 26,2% de votos .

Rafael López Aliaga es uno de los principales críticos del gobierno de Pedro Castillo y pidió al mandatario que presentara su carta de renuncia en reiteradas ocasiones. Fuente: Ojo Público


Por: Raquel Cortez


Eran las cinco de la tarde el 2 de octubre, cuando el flash de boca de urna de América-Ipsos anunció que Rafael López Aliaga con el 26.8% superó, por un mínimo de votos, a Daniel Urresti, quién obtuvo 25.8%. Un resultado que se reflejó en los conteos oficiales por la ONPE, ya que el líder de Renovación Popular es el nuevo alcalde de Lima actualmente.


En esta campaña electoral 2022 la mitad de los candidatos al sillón municipal venían de una derrota en los comicios presidenciales. Eran los favoritos de las encuestas, pues ocupaban los primeros puestos en la intención de votos. Entre ellos estaba George Forsyth, Daniel Urresti, Gonzalo Alegría y Rafael López Aliaga, este último fue quien obtuvo la victoria en las Elecciones Municipales 2022.


El pasado 2 de octubre los peruanos tendríamos que ir a votar una vez más, pese a que el 31,9% del electorado aún no se definía por un candidato, pero la hora de sufragar se acercaba y se tenía que tomar una decisión porque el futuro de Lima se encontraba en nuestras manos. Solo bastó una cartilla con logos de partidos políticos, lapicero y el dedo índice para decidir al nuevo burgomaestre de la capital.


Fue el candidato de Renovación Popular quien obtuvo el 26,2% de conteo oficial de la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE), convirtiéndose en el Alcalde de Lima. No obstante, este resultado evidenció un electorado fragmentado, pues en los últimos 40 años todos los alcaldes limeños llegaron al cargo, al menos, con el 30% de la preferencias.


Por ello, analistas políticos esperan que el porcentaje de aceptación del futuro alcalde de Lima incremente en el transcurso de su gestión. De lo contrario, entraríamos en un nuevo proceso de crisis política a nivel municipal.


Rafael López Aliaga, de 61 años, es un empresario de tendencia derechista, que pertenece al Opus Dei y llegó a la política de la mano del exalcalde Luis Castañeda Lossio, fue su regidor. En 2021 postuló para la presidencia del Perú, año en el que se hizo conocido por sus polémicas declaraciones. Actualmente, es investigado por el equipo especial de Lavajato, por lavado de activos, en relación al caso Panama Papers.


Por otro lado, las principales propuestas del futuro alcalde de Lima son la implementación de playas artificiales en los distritos desérticos de la capital, vías aéreas, tranvías y diez mil motos con GPS. Asimismo, en su gestión se destinará el 10% de los ingresos municipales a las ollas comunes.


Además, su plan de gestión tiene como objetivo reducir el problema de la alimentación en un 60% de la población vulnerable e incrementar en un 100% los nuevos emprendimientos y PYMES, promesas que deberá cumplir en menos de cuatro años.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page