top of page

Recuento Noticioso de la Semana

El presidente Castillo fue denunciado constitucionalmente por la Fiscal de la Nación.

Patricia Benavides señaló públicamente al mandatario Pedro Castillo por encabezar una presunta organización criminal.

Durante el mensaje televisado, la fiscal Patricia Benavides acusó al Gobierno de Pedro Castillo de amenazas y hostigamientos a su persona. Fuente de la imagen: El Búho


Por: Raquel Cortez


Esta semana una nueva crisis política tocó Palacio de Gobierno, debido a la denuncia Constitucional de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al mandatario Pedro Castillo, quién es acusado de liderar una presunta organización criminal enquistada en el gobierno, la cual, se señala, controla y direcciona procesos de contratación del personal para obtener ganancias ilícitas.

El martes, Perú amaneció con un operativo policial a 6 congresistas, quienes presuntamente vendían su voto en apoyo a la NO vacancia al presidente Pedro Castillo a cambio de obtener una gota poder político, por lo que la Fiscalía junto a la Diviac allanaron casas y oficinas de los parlamentarios, quienes son aludidos como “Los Niños”. No obstante, según más investigaciones hay más partidos involucrados como Somos Perú, Perú Libre, Juntos por el Perú.

Ese mismo día, por tarde, la fiscal Patricia Benavides Vargas dio un mensaje a la Nación en señal abierta. En dicho anuncio sindicó al Presidente de la República como el presunto líder de una organización criminal dirigida desde el Palacio de Gobierno e integrada por los exministros investigados por corrupción: Juan Silva, Geiner Alvarado y exgerente de Petroperú, Hugo Chávez.

En la dicha denuncia el Jefe de Estado es acusado por los delitos de tráfico de influencia agravada, cómplice del delito contra la administración pública y colusión agravada. No obstante, la Fiscal recalcó que hay pruebas suficientes para colocar al presidente del Perú como la cabeza de una red criminar de corrupción, por lo que solicitó al Congreso que se le destituya de su cargo.

Como respuesta, minutos más tarde, el Congreso de la República emitió un comunicado vía Twitter, donde informó que la denuncia fue remitida a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para su calificación, de acuerdo al artículo 89 del Reglamento del Congreso.

Sin embargo, por la noche, Pedro Castillo Terrones realizó una conferencia de prensa para negar y rechazar tales acusaciones del Ministerio Público, y calificó la actuación de la Fiscalía como nueva modalidad de golpe de estado.

Asimismo, dejó en claro que no renunciará a su cargo hasta las próximas Elecciones Generales 2026. Cabe señalar, que la prensa nacional no participó de la conferencia, pese a que, si fueron invitadas horas antes, el pedido sería por parte de Palacio de Gobierno.

Hasta el momento la defensa que respalda a Pedro Castillo como presidente es el artículo 117, el cual dice que solo podrá ser vacado por traición a la patria, por impedir elecciones presidenciales o por cerrar el Congreso. La denuncia constitucional está en mano del Parlamento, quien deberá decidir si este articuló debe ser atribuido al mandatario peruano o no.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page